Drama basado en la autobiografía de la escritora francesa Marguerite Duras que traslada a imágenes su novela “El dolor”, que recuerda los acontecimientos ocurridos en la Francia ocupada de 1944.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Marguerite y su esposo Robert Antelme participan activamente en la Resistencia. Cuando Robert es deportado por la Gestapo, Marguerite se marca como objetivo que vuelva, haciendo todo tipo de contactos y acciones porque para ella la espera le resulta insoportable.
Muy literaria en su narración, y demasiado extensa en su metraje, podría haberse titulado perfectamente “diario de una egocéntrica”, porque las vivencias de la protagonista giran, sobre todo, alrededor de sus sensaciones ante los acontecimientos que le tocó vivir en unos momentos especialmente convulsos como la Segunda Guerra Mundial
Precisamente lo original de esta propuesta es esa mirada sobre los familiares de los desaparecidos deseosos de encontrarlos con vida, de los últimos coletazos de la ocupación nazi y la actitud de vencedores y vencidos. Pero el desenlace de la película deja al espectador estupefacto.
Para: Los que les interese la figura de Marguerite Duras o quieran conocer algo de lo que sucedió a finales de la Segunda Guerra Mundial en Francia.