Imprescindible para los amantes del cine, el documental de Pablo Maqueda narra el viaje que realizó a pié, solo, en pleno invierno, entre Munich y París, siguiendo los pasos de su admirado director germano, Werner Herzog, quien había realizado “la gesta” decenas de años antes, en un acto desesperado por intentar salvar la vida de su amiga y mentora Lotte Eisner y que plasmó en su libro “Del caminar sobre el hielo”.
Decía el gran poeta Antonio Machado que “quien habla solo espera hablar a Dios un día”, supongo que no estaba en la mente del director Pablo Maqueda estas palabras cuando ideó su poético documental Dear Werner, pero su filmación, como nos manifestaba personalmente, le ha cambiado la vida.
Porque, además del homenaje al alemán, su motivación se encuentra en dar visibilidad a las dificultades para sacar adelante una película en España por temas de financiación y su amor al séptimo arte. Un trabajo lleno de belleza, y de mínimo presupuesto, donde va narrando reflexiones a lo largo del viaje sobre la vida, la forma de entender el cine y que supone una auténtica metáfora de los cineastas caminando solos bajo el frío.
Pablo Maqueda nos confesaba que, tras esos meses en soledad y enfrentándose a todo tipo de dificultades reales con “un ligero equipaje” (volvemos a un verso de Machado), ha perdido el miedo a todo y que sabe perfectamente calibrar la importancia de las cosas. Afortunado él que, además de brindarnos un personalísimo film, ha crecido personalmente.
Para: los cinéfilos empedernidos, incluso si no les gusta el cine de Herzog (Aguirre y la cólera de Dios, Fitzcarraldo etc…)