A Alberto Utrera, el director de esta película, hay que alabarle por embarcarse en un guión nada sencillo desde el momento que mezcla cine negro con comedia, mientras plantea preguntas constantes al espectador que fundamentalmente podrían resumirse en una idea: no juzgues por la primera impresión porque esta puede que no sea la más adecuada. A partir ahí juega con temas habituales abordados en el cine reciente, como si un pasado atroz justificara conductas nada edificantes en el futuro que acaban desnortando a cualquier persona.
A Lucía, una joven con vacíos mentales, la detienen conduciendo el coche de su novio a gran velocidad y pronto se descubre que han desaparecido él y Elena, su mejor amiga, mientras Lucía manifiesta no recordar nada de nada. Pronto entra en escena Simón, un enamorado del cine negro de los años 40, que se considera un perito judicial y a quien contrata un abogado para resolver el caso. A partir de aquí, tras conocer Simón a Lucia, todo se embrolla.
Desmontando a Lucía posee, además, el interés de varios giros argumentales inesperados y, aunque alguno es fallido, sigue siendo un film de cine español diferente a lo que vemos actualmente, aunque trasversalmente aborde temas como la violencia doméstica.
La actriz alavesa Susana Abaitua, a quien este año hemos visto en Valle de Sombras y El bus de la vida, defiende el personaje más arriesgado, el de Lucía, y sale airosa de su cometido. No en vano es recordada por interpretar el papel de Nerea, sin duda el más bonito y conciliador personaje de la serie televisiva Patria. Aquí es una joven aturdida por su situación pero que, no obstante, se siente atraída por Simón (Hugo Silva), con quien comparte gustos comunes. Precisamente la parte menos acertada del film, técnicamente, son las transiciones imaginativas que Simón tiene con sus fantasías de cine negro, donde él se convierte en el héroe de la dama, unas imágenes que inequívocamente recuerdan a la película de Woody Allen: Sueños de un seductor, donde un cinéfilo fantaseaba con que el propio Humphrey Bogart le daba consejos de cómo seducir a las mujeres.
Para: los que les interese conocer el trabajo de los nuevos directores españoles.