El mundo fantástico imaginado por el escritor Frank Herbert, en el año 1965, y que pronto se convirtió en un clásico de la literatura de ciencia ficción, vuelve a la gran pantalla tras la controvertida versión del director David Lynch, en el año 1984. Lo hace de la mano de uno de los directores con más talento de la actualidad: el canadiense Denis Villeneuve.
Mucho más nítida argumentalmente que la película de Lynch, el relato nos presenta a dos familias nobles, los elegantes Atreides frente a los violentos Harkonnen que luchan por hacerse con el control de la melange, una extraña especia que hace posible los viajes espaciales y que sólo puede extraerse en un planeta desértico llamado Arrakis. Compinchados los Harkonnen con el emperador para aniquilar a sus enemigos, el futuro de la humanidad resposará en Paul, el joven heredero de la casa Atreides, quien se verá obligado a aceptar un destino épico, ayudado por Los Fremen, los feroces guerreros del desierto que están hartos del expolio de la especia.
Con un reparto excepcional donde destacan actores de la talla Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Josh Brolin, Zendaya, Stellan Skarsgård, Jason Momoa e, incluso, el español Javier Bardem, el cineasta Denis Villeneuve, responsable de apuestas de ciencia ficción magníficas como Blade Runner 2049 o La llegada, vuelve a demostrar que es único para plasmar en imágenes mundo futuristas y misteriosos, como es el caso de Arrakis. Para ello ha contado con su equipo técnico habitual, todos ellos nominados a oscar en varias ocasiones, apoyados por el impecable el trabajo de la diseñadora de vestuario Jacqueline West y del magnífico compositor Hans Zimmer, autor de la banda sonora.
Todos ellos han conseguido que impacte esta historia de rivalidades, que se desarrolla en una atmósfera sofocante en algunos momentos en la que, como ocurre en otras propuestas de ciencia ficción que imitan la Biblia, los habitantes de una galaxia esperan anhelantes la llegada de un Mesias que les salve de la barbarie, aquí denominado Kwisatz Haderach. Magníficas como están filmadas varias luchas cuerpo a cuerpo, donde destaca la actuación del musculoso Jason Momoa (Aquaman).
Como el argumento durante la primera hora se toma su tiempo en explicar toda la conspiración contra los Atreides, por eso es menos opaca que la versión de Lynch. Los acontecimientos narrados describen sólo la primera parte del relato y quedan a la espera de su continuación, que solo verá la luz si funciona en taquilla esta impresionante epopeya filmada por Villeneuve.
Para: los que les gusten las películas de ciencia ficción de calidad. Los admiradores de las películas firmadas por el director canadiense Denis Villeneuve, uno de los mejores del momento.