La casi ausencia de estrenos en la cartelera esta semana, debido a que las distribuidoras no se arriesgan a llevar películas potentes a los cines debido al cierre de salas en Cataluña y otras comunidades, nos hace mirar las opciones de las plataformas y, sin duda, una de las propuestas mejores y más divertidas es Enola Holmes, ofrecida en Netflix. La razón de la calidad de esta película es que Enola Holmes, de los estudios Warner, debería haberse visto en las salas de cine de todo el mundo pero, debido a la pandemia de La Covid 19, ha sido uno de los estrenos cinematográficos que han ido directamente a su exhibición en esta plataforma. Enola Holmes es un personaje creado por la escritora Nancy Springer, desarrollado hasta el momento en seis novelas, la primera de ellas publicada en el año 2006.
Les aclaramos desde el principio que en ninguna ocasión se habló, en las novelas de Sherlock Holmes, de una presunta hermana pequeña llamada Enola, pero ello no merma ni un ápice el interés de esta propuesta cinematográfica destinada a un público juvenil, y muy enmarcada en la actualidad, en la que prima el interés por las heroínas femeninas. De hecho se palpa el intento de darle al personaje un tono feminista, sobre todo debido al personaje materno interpretado por Helena Boham Carter que, de alguna forma, opina que las féminas no necesitamos de los varones para nada, pero el desarrollo es tan ameno que queda ahogado ese matiz como anecdótico.
Como su famoso hermano Sherlock, Enola es una joven avispada, de mente deductiva y preparada físicamente, a quien su madre, que no tiene mucho cariño a los hombres, ha adiestrado para defenderse bien en la vida. Esa educación tan especial no le vendrá mal para enfrentarse a la misteriosa desaparición de su progenitora, descubrir una conspiración que afecta a un joven noble y demostrar a sus dos hermanos, Sherlock y Mycroft, su talento en las pesquisas detectivescas.
Desde que Barry Levinson estrenó en el año 1985 la encantadora película El secreto de la pirámide (cuyo título original era el Young Sherlock Holmes) no habíamos visto un film destinado al público juvenil sobre ese personaje o sus afines, puesto que Enola Holmes va al mismo segmento de población y es también de aventuras, como esa magnífica película escrita por Chris Columbus. Más aún para encarnar a la carismática protagonista se ha recurrido a la joven actriz, Milly Bobby Brown, muy famosa gracias a la serie televisiva fantástica Stranger Things, donde interpretaba a la misteriosa Once. Aquí vuelve a demostrar que ha llegado a la profesión para quedarse porque realiza una actuación llena de talento y humor, como su papel precisaba, bien acompañada por los conocidos Henry Cavill (El hombre de acero) y Sam Claflin (Los juegos del hambre), encarnando a sus dos hermanos. Porque todo está bien resuelto en este largometraje, vuelvo a recordarles que iba a estrenarse en cines, desde el reparto, a la puesta en escena de época, sin olvidar lo más importante: la historia, llena de giros argumentales llenos de agilidad.
Para: todos aquellos que quieran pasar una tarde entretenida como una película de aventuras que tiene una protagonista con gancho.