La frase para enmarcar de la película expresa muy bien este film: “En este país nos han enseñado a odiar, pero no a perdonar”. Agradable y mesurada comedia dramática centrada en la Guerra Civil española vista a través de la memoria del humorista Miguel Gila.
Tomando como base tanto “El libro de Gila. Antología cómica de obra y vida”, del propio Miguel Gila y, el de Jorge de Cascante : “El libro de Gila. Antología cómica de obra y vida, se ha construido una bonita película que retrata el mayor talento de Gila: un hombre valiente capaz de sobrellevar todas las tragedias con humor y capaz de hacer reír durante décadas a españoles de cualquier facción política. Alexis Morante dirige con tacto un film que intenta ser neutral con ambos bandos en conflicto. En el desarrollo del mismo asistimos a escenas surrealistas como el encuentro de combatientes, de ambos bandos, en un corral donde pasta una deseada vaca o los encuentros de Miguel con soldados del otro bando, tan desorientados como él. Porque hablamos de una película antibelicista sobre un hombre que quería sobrevivir para reunirse con los abuelos con los que se crió, mientras buscaba a Pedro, su amigo del alma.
Sin duda uno de los mayores aciertos de este largometraje es la encarnación del protagonista por parte del joven actor Óscar Lasarte, que tiene el talento y la vis cómica necesaria para interpretar con autenticidad al verdadero Miguel Gila. De hecho, su voz y tono de contar las cosas parece la del propio Gila.
Para: los que les hacía gracia el humor de Miguel Gila.