El cine europeo tiene entre sus cineastas más serios al alemán Wim Wenders (París, Texas, El cielo sobre Berlín) quien, desde los años 70, afronta historias en las que encierra sus inquietudes filosóficas, de ahí que sus protagonistas suelen buscar, de una u otra forma, el sentido de la vida.
En Inmersión se inspira en una novela de J.M. Ledgard, y describe un romance entre dos brillantes pero solitarios jóvenes que se encuentran en un momento trascendental de sus vidas y que, cada uno por caminos divergentes, pretende que el mundo sea un lugar mejor.
James McAvoy interpreta a un misterioso ingeniero hidráulico a punto de viajar a la zona más peligrosa de África, a Somalia, mientras que Alicia Vikander encarna a una científica que cree que en los fondos marinos pueden encontrarse recursos que ayudarán al futuro de la humanidad.
La película navega entre el drama y el suspense, porque la trágica vivencia en Somalia del protagonista masculino nos muestra esa parte del mundo donde los yihadistas solo entienden un idioma para erradicar al enemigo: la violencia. Mucho más poética es aquella que se desarrolla en los fondos marinos, a donde viaja la expedición científica de la mujer, que cuenta con una fotografía espectacular.
A pesar de su ritmo pausado, la película tiene bastante interés sobre todo en cómo intenta explicar las razones de la implicación de un erudito médico en la causa yihadista.
Para: Los que les vayan las historias de amor muy desgarradas