La acción nos lleva a Francia durante la Segunda Guerra Mundial. El profesor Bresson es asesinado por los nazis por negarse a desvelar los secretos que tenía encerrados en su diario y que entregó a sus familiares. Años más tarde, ese cuaderno se exhibirá en una muestra dedicada al famoso arqueólogo y sobre ella pondrá sus ojos Lupin III con el objetivo de robarlo, desconociendo que tras él también van unos peligrosos fanáticos que pretenden resucitar el III Reich.
Ante la escasez de estrenos cinematográficos para los más jóvenes de la casa se agradece la llegada a la cartelera de Lupin III. The First, que adapta a la gran pantalla el manga creado por Monkey Punch, en 1967, y que relata las aventuras de una banda de ladrones comandada por el nieto de Arsenio Lupin, el ladrón de guante blanco imaginado por el autor francés Maurice Leblanc a principios del siglo XX.
El director japonés Takashi Yamazaki, responsable Stand by me Doraemon, escribe y dirige esta entretenida aventura, narrada en imágenes por primera vez, en 3D CGI. Si han reparado en el argumento, recuerda bastante a las peripecias vividas por el arqueólogo más dicharachero del cine en su film Indiana Jones y la última cruzada, pero añade, curiosamente, elementos reales como la existencia de la Ahnenerbe, un singular grupo dentro de las SS creado por Himmler, que obsesionado con el origen de la raza aria llegó a viajar al Tibet y otros lugares remotos citados en la Biblia.
No es la primera vez que la figura de Lupin III se ha trasladado al cine: nada menos que el gran maestro de animación japonés, Hayao Miyazaki dirigió, en el año 1979 y lógicamente en 2D, Lupin III: el castillo de Cagliostro.
La animación digital de esta película es excelente y nada tiene que envidiar en calidad a las producciones de Pixar (maestros en esa parcela), todavía más lograda en los escenarios recreados que en los rostros de los personajes, algunos de los cuales, como el propio Lupin, tienen una expresión algo histriónica. Lo mejor, sus secuencias de acción.
Para: los que quieran ver una película de animación muy simpática y trepidante.