El director mexicano Michel Franco nos asombra con una historia diametralmente diferente a la violenta película que le dio fama, al menos en Europa, Nuevo Orden" (2020), que narraba una sangrienta revuelta social e, inmediatamente después, la represión ejercida por un gobierno militarizado para acabar con ella. Porque Memory es esperanzadora dentro del drama de describir la vida de dos personas que sufren mientras que el revulsivo, en esta ocasión, no es la violencia sino el amor que sienten el uno por el otro. Una historia de segundas oportunidades tanto para una mujer que fue alcohólica como para un hombre amable a quien sus periodos de demencia le hacen realizar cosas extrañas. La película, de alguna manera,apela al respeto a todas aquellas personas que teniendo una enfermedad mental son capaces de experimentar sentimientos puros.
Historia de amor diferente donde la memoria de los implicados ha marcado su vida; en el caso de ella porque los recuerdos de un pasado trágico la convirtieron en un ser vulnerable y, en el caso de él, porque una enfermedad mental le hace olvidarse continuamente de episodios de su existencia. Ellos son Sylvia, una trabajadora social que pasa sus días entre su vida familiar con su hija adolescente y sus reuniones de Alcohólicos Anónimos; mientras que Saúl vive con su hermano, que se preocupa de que sus vacíos mentales no le dejen expuesto. Cuando ellos se conocen, de una forma anómala tras una reunión de antiguos alumnos del Instituto, todo cambiará.
Película intimista sobre seres humanos rotos que necesitaba para ser verosímil de una excelente pareja de actores y a quienes Michel Franco encontró en Jessica Chastain y Peter Sarsgaard. En el caso de la primera porque ella misma se ofreció para interpretar el papel puesto que Chastain, ya famosa, puede permitirse el lujo de escoger papeles arriesgados que le gustan. El caso de Peter Sarsgaard es todavía más sencillo puesto que fue el nombre que le sugirió la propia actriz al director, dado que quería tener un compañero con el que sintiera química para dar autenticidad a la historia de amor. Y de verdad que la elección fue acertada, tanto es asi que la buena de actuación de Sarsgaard le valió la Copa Volpi a mejor actor en el pasado Festival de Venecia. Una interpretación que le aleja a este actor de los personajes normalmente oscuros en los que le he visto durante años.
Para: los que les gusten las historias de amor diferentes.