Un film de acción bien rodado, donde todavía hay buenos y malos
James Silva es enviado a un país sospechoso de realizar actividades nucleares ilegales. Cuando el agente local Li llega a la embajada americana ofreciendo información a cambio de ser trasladado a EEUU., James y su equipo tendrán como misión llevarlo desde el centro de la ciudad hasta una pista de aterrizaje a 22 millas de distancia. Algo que se convertirá en la travesía más peligrosa que nunca imaginaron.
Cuarta colaboración entre el director Peter Berg y el actor Mark Wahlberg, pero en un thriller de acción. El tercer nombre importante en este film es la guionista y escritora Lea Carpenter quien, según ha confesado, se inspiró en dos largometrajes para escribir esta historia: La noche más oscura', de Kathryn Bigelow y Munich de Steven Spielberg. Porque el protagonista es un duro agente de un comando ultrasecreto de la CIA.
Desde luego que el argumento recuerda a 16 calles (Richard Donner, 2006) donde un policía alcohólico, interpretado por Bruce Willis debía llevar al juzgado a un testigo, pero la característica que define el cine de Peter Berg es su dominio de la cámara, que se traduce en películas de ritmo trepidante, de montaje muy picado, y con poco uso de efectos tecnológicos, algo que se aprecia en este film donde los enfrentamientos y las luchas cuerpo a cuerpo resultan muy realistas. Otro elemento en el que ha puesto interés ha sido en “humanizar” a los personajes y en introducir una subtrama conspiratoria que funciona muy bien. No obstante, la gran sorpresa de la película es el debut en el cine norteamericano de la estrella de las artes marciales Iko Uwais, conocido por sus papeles principales en la aclamada saga de acción indonesia The Raid. Aquí interpreta a Li Noor, un oficial de las Fuerzas Especiales locales del país ficticio de Indocar. Según Peter Berg, “Iko era una gran razón para querer hacer esta película; probablemente sea lo que la motivó” y es que el director “quería divertirse” un poco tras haber hecho tres películas seguidas basadas en hechos reales. No la definiríamos en ningún momento con ese adjetivo, pero sí como muy entretenida.
Para: los aficionados al cine de acción