Con una diáfana inspiración en las novelas del escritor Julio Verne, fundamentalmente en “Viaje al centro de la tierra”, Mundo extraño supone una reinterpretación de aventuras que cuenta la historia de una familia de exploradores, Los Clade, que se arriesgan a viajar a una tierra peligrosa acompañados, eso sí, de un equipo variopinto del que forman parte, entre otros, una masa amorfa y un perro de tres patas. La razón es sencilla: todo empieza cuando Callisto Mal, el presidente del país donde viven, Avalonia, aparece en la granja de Searcher Clade, donde habita con su mujer y su hijo adolescente. No trae buenas noticias: el pando, la revolucionaria planta que Searcher descubrió hace años, tiene problemas, y todos corren un gran peligro. Necesitan ponerse en camino hasta su origen, para descubrir cómo salvarla, porque el pando es la fuente de energía que utilizan para todo. A este motivo de la expedición de Searcher se une que desea encontrar a su padre, Jaeger, desaparecido hace muchos años.
Según uno de los codirectores de este film, Don Hall, el argumento de este relato cinematográfico de animación surgió de la idea de que los hijos y los padres no ven el mundo de la misma manera y también de si el mundo que iban a heredar sus hijos era igual que el que él había vivido. Evidentemente con la apología de ideología de género que hacen actualmente los estudios Disney nuestros nietos no van a ver el mundo igual.
El largometraje narra la historia de tres generaciones de una familia que buscan su lugar en el mundo. Un tema recurrente en los últimos títulos de Disney, al igual que el claro mensaje ecologista sobre el respeto a la presunta naturaleza salvaje que encuentran en su camino.
Precisamente ese viaje hacia ese mundo subterráneo, brinda a los animadores de la película a dar rienda a su imaginación con la creación de multitud de criaturas la mayoría voraces, ya lo dice el “machote” abuelo Clade: “en esta tierra todo está vivo y todo quiere comerte”. Para ese trabajo los artistas de la factoría estudiaron las revistas de ficción pulp que se publicaron desde 1896 hasta finales de los 50. Muy bonita la integración en esta película de animación digital con algunas imágenes de dibujos animados clásicos en dos dimensiones.
El otro asunto reseñable en este filme es que Walt Disney Animation Studios, siguiendo con su agenda LGTBI, ha incluido entre los protagonistas a un personaje homosexual, en concreto al hijo de Seacher Clade, mientras que el presidente de Avalonia, Callisto Mal, es claramente un transexual.
Por lo demás, el desarrollo de Mundo extraño resulta un relato embrollado para los menores de la casa, que no acabarán de entender algunos de los giros argumentales y, suponemos, se quedarán en la anécdota de las continuas escenas de peleas a las que se enfrenta la familia Clade y sus compañeros de aventura frente a las feroces criaturas de esa tierra inhóspita
Un último apunte: esta película ha sido declara de interés para la Igualdad de Género, porque el Ministerio de Irene Montero sigue velando por nuestros intereses…
Para: los que lleven a sus niños a ver todo lo que hace Disney sin importarles los mensajes ideológicos que impregnan sus películas.