El drama bélico Padre y soldado transcurre durante el año 1917 y tiene como protagonista a Bakary, un pastor senegalés que se alista voluntario en el ejército francés para proteger a su hijo Thierno, de 17 años, que ha sido reclutado a la fuerza para luchar en el frente de Francia durante la Primera Guerra Mundial.
Aunque el director, Mathieu Vadepied, ha declarado que no quería hacer una película política, lo cierto es que a pocos se les escapa la crueldad de un ejército que “cazaba” a los jóvenes africanos de sus colonias para defender a Francia, un país del que, en el mejor de los casos, sólo habían oído hablar. Por ello, desde el primer momento de esta historia, de ficción pero inspirada en ese reclutamiento sangrante, es fácil sentir empatía por ese padre coraje que se marcha a la guerra con el único fin de cuidar a su vástago. Se calcula que entre 1914 a 1918 el ejército francés contó con 200.000 soldados africanos de sus colonias. A la mayoría de ellos los reclutaron a la fuerza en sus perdidas aldeas.
Y ahí entramos evidentemente en otro eje interesante de este relato duro, que nos sumerge en esa guerra de trincheras cruel que fue el primer conflicto bélico: ¿qué ocurre en la relación entre padre e hijo cuando a este último le nombran superior de su progenitor en las filas del ejército? Ese conflicto emocional está bien explicado en este film, de ritmo pausado, dirigido y escrito por Mathieu Vadepied, conocido por ser el director artístico y director de fotografía del gran éxito de taquilla francés Intocable, quien pensó en Omar Sy, uno de los protagonistas de esa optimista comedia desde que empezó a gestar la idea de Padre y soldado. Sy, en esta película, cambia totalmente de registro, en ningún momento es un héroe sino un antihéroe cuyo único objetivo es volver sano y salvo a su país y reunirse con su familia.
En el desarrollo de la historia también se aborda tangencialmente otro tema sangrante, el racismo: a pesar de luchar codo con codo, muchos soldados franceses menospreciaban a esos compañeros de armas llegados del continente africano.
Para: los interesados en historias humanas con un trasfondo bélico