Millones de personas desde el principio de los tiempos se han hecho una pregunta: ¿Qué ocurre después de la muerte?. Este documental polaco, dirigido por Michal Kondrat (Amor y Misericordia: Faustina y Dos Coronas), intenta descifrarlo desde una perspectiva católica.
Como es usual en este tipo de formato, Purgatorio utiliza todos los elementos que pueden hacerlo atractivo dentro de la profundidad espiritual que supone acercarse a ese lugar en el que las almas de los muertos purgan sus pecados antes de ascender al cielo. Para ello, Kondrat incluye en su “docuficción” desde imágenes fijas hasta ficción cinematográfica. En concreto esta última para recordar la figura bastante desconocida en nuestro país de Fulla Horak, una mística a quien se le apareció Santa Magdalena Sofía Barat, religiosa francesa fundadora de la Sociedad del Sagrado Corazón de Jesús, fallecida 70 años antes, pero también sobre historias basadas en las revelaciones secretas del Padre Pio y Santa Faustina Kowalska, algunas sobrecogedoras.
Igualmente en este documental, que cuenta con un narrador omnipresente, se incluyen testimonios de todos aquellos que pueden aportar luz a ese misterio post mortem. Escuchamos a médicos, científicos, filósofos y, por supuesto, teólogos que han estudiado el estado de la conciencia humana cuando el cuerpo muere. Los religiosos coinciden en un mensaje: hay que rezar por esas almas que se encuentran en el Purgatorio.
Interesante, de principio a fin, Purgatorio no es documental sencillo precisamente por su excelente documentación y la gran profusión de datos que ofrece, que exige al espectador prestar mucha atención durante todo el metraje para no perderse ningún dato importante. Un ejemplo, la película muestra la existencia del santuario de Notre Dame en Montligeon, en Normandia (Francia) construido en el siglo XIX y que es un centro mundial de oración por las almas en el purgatorio. En ese mismo lugar hay una capilla dedicada a rezar por los niños víctimas del aborto: se calcula que anualmente unos 40 millones de niños no nacen en el mundo por la interrupción del embarazo.
Para que este largometraje, ideal para el público católico en fechas previas a la Semana Santa, llegue a exhibirse en su ciudad es necesario pedirlo a la distribuidora Bosco films, en la web https://purgatoriolapelicula.com/
Para: los que tengan curiosidad por conocer más sobre el Purgatorio.