Comedia familiar, de humor blanco, con toque mágico, que plantea un tema que ya había sido abordado en el cine en comedias como la estadounidense Ponte en mi lugar (2003) en la que una madre intercambiaba su cuerpo con su hija adolescente, donde la adulta estaba interpretada por Jamie Lee Curtis. Pero en Quién es quién el lío es mayor porque lo hacen los seis miembros de la familia: el matrimonio, sus tres hijos y la abuela. Son Los Fuente, una familia con muchas desavenencias entre ellos, debido al estrés que comporta la vida diaria; el trabajo, los niños, el colegio, la adolescencia de los dos hermanos mayores, etc…Pero todo se complica, todavía más, cuando la hija pequeña, Valentina, pide un deseo el día de su noveno cumpleaños. Algo que se hace realidad, al día siguiente, cuando la familia despierta con los cuerpos intercambiados.
El mensaje clarísimo de la película es que es importante la comunicación en el seno familiar, porque siempre hay diferencias generacionales, al igual que meterse en la piel del otro para entenderle mejor, lo que da lugar a situaciones bastante cómicas. Así, la niña en el cuerpo de la abuela hace “destrozos económicos” con su tarjeta bancaria y la madre, embutida en el cuerpo de la pequeña (y no se pierdan) se ve obligada a protagonizar situaciones tan rocambolescas como conducir el coche…
Inspirada en la película francesa Le sens de la famille, el requisito imprescindible de este filme era que el reparto funcionara bien, y resultara gracioso, y lo consigue gracias al gracejo personal que tienen actores como Elena Irureta, Salva Reina o Kira Miró. Aunque la que se sale en su trabajo es la menor Sofía Otero, vista en 20.000 especies de abejas, que actúa de forma excelente.
Con un argumento sencillo y entendible para todos los públicos, el director de esta comedia, Martin Cuervo, se ha reservado un pequeño papel, el del intransigente e histriónico jefe del progenitor de la familia.
Para: los que les gusten las comedias simpáticas e intrascendentes.