Protagonizada por Eugenio Derbez, un actor hispano que es toda una estrella al otro lado del charco (CODA, Los sonidos del silencio, No se aceptan devoluciones), narra la historia de un maestro, Sergio, que decide probar un nuevo método de enseñanza en una escuela, en una ciudad fronteriza de México, donde el abandono escolar es constante y donde el narcotráfico impera. Aunque encuentra apoyo en el director del centro, Sergio se enfrentará a la incomprensión de sus colegas a pesar de que su único objetivo es ofrecer un futuro mejor a sus alumnos. Está basada en hechos reales.
Lo que más agrada de esta película es cómo chavales de familias con escasos recursos, en España diríamos pobres de solemnidad, son capaces de superar todas dificultades, gracias a su tesón e inteligencia, e intentan hacer todo lo posible para salir adelante y mejorar su precaria situación. Chicos y chicas que no solo tienen que estudiar sin medios materiales sino ayudar en sus hogares bien en el trabajo a sus padres o cuidando a sus hermanos menores. Lo peor de lo que cuenta el film es que hay zonas del mundo donde es difícil sobrevivir a la violencia, y donde la corrupción impera.
Eugenio Derbez, con grandes cualidades para la comedia, tiene una actuación sobresaliente y transmite una gran empatía en su lucha por dar esperanza a través de sus enseñanzas, y están también estupendos los jóvenes Danilo Guardiola, Mía Fernanda Solis y Jennifer Trejo, entre otros, porque hablamos de un reparto coral en el caso de los alumnos de la clase del protagonista.
La película cuenta con imágenes duras pero también otras llenas de calidez sobre cómo se desarrollan las innovadoras clases o en los consejos amorosos que uno de los alumnos pide al carismático profesor. Mientras el punto emotivo es la relación limpia que mantienen una pareja de alumnos, ella un verdadero genio.
Para: los que quieran descubrir un bellísimo film sobre educación, que afortunadamente, lleva un carrerón de premios, entre otros la Biznaga de Oro a la Mejor película Hispanoamericana en el reciente Festival de Málaga.