Los estudios Disney y Pixar vuelven a penetrar, ocho años más tarde del estreno de la película original, en la mente de la protagonista de Del Revés, Riley, que acaba de empezar su adolescencia. En ese momento a su “sede central”, que hasta ese momento estaba dominada por Alegría, Tristeza, Ira, Miedo y Asco, se unen otras emociones propias de esa etapa: ansiedad y sus compañeras Envidia, Vergüenza y Ennui (entendido como aburrimiento). En esta ocasión Pete Docter pasa a la producción y cede el testigo de la dirección a Kelsey Mann. Hay que alabar que tanto los productores como el director no hayan tenido miedo a abordar en pantalla sentimientos tan difíciles como la ansiedad, que han traducido en pantalla como una criatura hiperactiva de color naranja.

Como suele ocurrir con las secuelas, el mayor enemigo que tiene Del revés 2 es la comparación con la película original, es decir, que aunque están bien plasmadas en imágenes esas nuevas emociones, la nueva historia ya no juega con la baza de la originalidad, ni asombra al público con la idea tan simpática que supuso intentar explicar las emociones como hacía la cinta primigenia. Y eso que los responsables de Pixar trabajan profundamente sus proyectos, un ejemplo: para describir a la perfección todo lo que embarga  a las adolescentes (sí, volvemos a tener protagonistas femeninas en una película de estos estudios) ficharon a un grupo de nueve chicas “reales”, con distintos orígenes e intereses y, a lo largo de tres años, se les enseñaba periódicamente la película para que les trasmitieran a los responsables que les gustaba más de lo que estaban rodando, qué no les funcionaba, si los diálogos les parecía realistas etc… Eso sí, como ocurrió en la primera pelicula, vuelven a patinar en lo del 'Sistema de creencias', como si la religión pudiera ser simplificada y minimizada en la vida de una persona.  

Film para adolescents y adultos, no para niños, cuenta con mucho diálogo y momentos sobresalientes donde muchas jovencitas se sentirán retratadas por las pasiones encontradas que anidan en su interior y que convierten la adolescencia en una etapa difícil. En su versión doblada al español han intervenido actrices y cantantes conocidas como Michelle Jenner, Rigoberta Bandini, Channel y Brays Efe.

Para: los que les gustó mucho 'Del Revés' (2015).