Desde que pusiera en marcha, en el año 2006 en Ciudad Rodrigo, su productora Stellarum Films, el director salmantino Pablo Moreno se ha convertido en todo un referente del cine religioso, aunque a él le guste hablar de cine histórico y personalidades que dejaron huella. En La sirvienta recuerda la vida apasionante de Vicenta María López Vicuña, que luchó para sacar de la calle a las más desfavorecidas y para ayudarlas a encontrar su dignidad dentro de la sociedad.
Historia narrada en dos tiempos, que reivindica el importante papel llevado a cabo por las Religiosas de María Inmaculada en la formación integral de las mujeres que se dedican al servicio doméstico, desde que la orden fuera fundada, hace 150 años, por la navarra Vicenta María López Vicuña.
Lera, una chica que trabaja de asistenta en una casa, es acusada de un robo. En las dependencias del calabozo conoce a Mihaela y a Julia, dos prostitutas con las que comparte la historia de Vicenta María López Vicuña, una religiosa que entendía, de verdad, lo que suponía luchar por las mujeres más pobres y apostaba por enseñarlas…
Con un presupuesto ajustado, que se compensa con un entusiasmo a prueba de bombas, Pablo Moreno compone una película de época, muy bien ambientada y rodada, que nos presenta las dificultades con las que se topó esta mujer dentro y fuera de la Iglesia. A lo que hay que sumar la fuerte oposición de sus propios padres a su vocación, de hecho en el germén de la misma fue muy importante la figura de su tío Manuel María y sus hermanas, con las que se crió y educó en Madrid. Manuel María era conocido como “el abogado de los pobres”.
Para: Los que quieran ver una buena película y, al mismo tiempo, de la labor que sigue haciendo actualmente esta congregación.