Basada en la novela homónima de Andreu Martin, tiene como protagonista a Liang, un joven de madre china y padre español que se ha criado en el extrarradio de Barcelona y busca su lugar en el mundo. Confidente de una inspectora de policía, se gana la vida dando clases de kung-fu y haciendo trapicheos con sus amigos del barrio: Pardales, ladrón de profesión y Trancas, un camello de pocas luces. Liang se ha enamorado de Pei Lan, una bella y misteriosa alumna que asiste a sus clases. Lo que desconoce Liang es que Pei Lan es una auténtica ‘femme fatale’, la hija del jefe de la mafia china de Barcelona. Precisamente la búsqueda de dinero fácil les llevará a encontrar el escondrijo de los negocios sucios de la mafia y decidirán hacer algo tan peligroso como atracarlo.
Singular thriller negro español desde el momento que pone el foco sobre la comunidad china en Barcelona y la peligrosa actividad de las triadas. Se da, además, la circunstancia de que cuenta con el reparto con más participación asiática del cine español, que está encabezado por el actor español de origen coreano Alberto Jo Lee (Tapas, Xtremo, Tres caminos).
La Sociedad Negra del título de la película, hace alusión, según su director, “no sólo al nombre que la mafia china se da a sí misma, sino también al conjunto de la sociedad, que margina por cuestiones de clase y de origen a nuestros protagonistas, sin darles margen alguno para poder escapar de su entorno inhóspito ni de escalar en la pirámide social”.
Rodada en Barcelona, Badalona, Santa Coloma y Sant Adrià del Besòs, cuenta con más de 60 localizaciones, que sirven de escenario perfecto para situarnos en esta historia negra llena de violencia y con momentos de sordidez. En la misma se intenta hacer un especial acercamiento a la personalidad de los principales personajes, que no solo son delincuentes sino también hijos o enamorados. El problema de este film es su montaje, lleno de ‘flash back’ que, en ocasiones, despista y corta el ritmo de la trama principal que es la preparación de ese atraco por unos auténticos chapuzas. Igualmente se alarga aportando detalles tan innecesarios como el comportamiento obsceno de la hermana de Trancas.
Del reparto sobresale la actuación de Alberto Jo Lee, sin duda el actor asiático nacido en España más relevante, que no solo habla perfectamente español sino también catalán. Igualmente encontramos, en un papel menor, a la veterana actriz María Galiana, la inolvidable abuela Herminia de la serie Cuéntame, que aquí encarna a la madre de Pardales, una mujer, ya con momentos de demencia senil y que, a pesar de eso, es lo mejor que tiene en la vida ese delincuente.
Para: los que les guste ver producciones diferentes del cine español aunque cuente con escenas violentas y sórdidas.