El director creativo de Pixar, Pete Docter, responsable de Del revés, está detrás de la cámara de Soul, la propuesta de estas navidades de la factoría de animación que, eso sí, sólo podrá contemplarse (como ocurrió con Mulan) a través de su plataforma Disney +.
Para el profesor Gadner dedicarse a la música es “su razón de vivir”. De ahí que toda su existencia haya perseguido lograr ese sueño pero, a veces, lo que anhelamos no es tan fácil de conseguir o no está a nuestro alcance.
Toda la historia está narrada en dos tiempos, mediante flash-back asistimos a la infancia de ese chaval rebelde al que la música de jazz le cambia la vida y su propio carácter y su presente, más monótono en el que, tras fallecer, le dan la segunda oportunidad para volver a la Tierra “desde el más atrás” pero, tiene un pequeño fallo, porque se encarna en la criatura que menos imaginó, lo que da lugar a secuencias muy divertidas.
Estamos ante una película de animación que habla de “almas” en sentido general no cristiano, claramente para que esté abierto a que puedan verla espectadores de diferentes religiones pero que, al menos, habla de seres humanos únicos. Nadie puede negar que ciertos conceptos abstractos y ese “mundo” que nunca quiere llamarse cielo no será demasiado entendible para los niños más pequeños, como ocurría con el argumento de Del revés, pero esa conjunción de música, pasiones y personajes graciosos dan lugar a una película entretenida y divertida.
Soul tiene un acento español, porque el diseño del protagonista Joe Gadner, lo ha realizado Daniel López Muñoz, un animador de Barcelona que lleva trabajando en Pixar desde el año 2006. Este ha confesado que fue todo un reto diseñar el primer personaje afroamericano y dotarle de su cultura propia, primando que el físico de Joe fuera el de un individuo de la calle.
Para: los que les guste el cine que se hacía antaño en Pixar