Una excelente película de acción
Tercera colaboración en cine de acción entre el director catalán afincado en EEUU, Jaume Collet-Serra, y el conocido actor, Liam Neeson, tras Sin identidad y Non Stop.
Jimmy Conlon es un asesino a sueldo que vive sus horas más bajas tras servir décadas a su amigo, el mafioso irlandés Shaw Maguire. Está alcoholizado y "fuera del mercado" puesto que no puede olvidar los pecados cometidos en el pasado. La situación se complica cuando el hijo de Jimmy, Mike, que trabaja de forma honrada como chófer, se convierte en el objetivo de la banda de Shawn tras ser testigo de unos asesinatos. Esa situación propiciará que Jimmy, que abandonó a su familia años atrás, intente recuperar el respeto de su vástago y, de alguna forma, redimirse. El problema es que sólo tiene una noche para salvarlo.
El guionista Brad Ingelsby es el responsable de la historia que narra Una noche para sobrevivir que entremezcla de forma convincente la acción con escenas de gran intensidad dramática. Sin embargo, aunque el argumento parece sugerir que los mejores duelos dramáticos serán entre Conlon y su hijo -sin restarle interés a sus diálogos y escenas en los que "salen chispas"- resultan mejores los que enfrentan al protagonista con su amigo el mafioso; dos hombres que se aprecian pero que hablan con el lenguaje de las armas en cuestiones de honor y familia. Al indudable atractivo de esas conversaciones se une que es un "lujo" contemplar, frente a frente, a Liam Neeson y Ed Harris.
Pero, si van buscando escenas de acción tampoco les defraudarán esas vertiginosas persecuciones por las calles de Nueva York, en las que Collet-Serra convierte, de nuevo, la ciudad de los rascacielos en un escenario cinematográfico.
Collet-Serra sigue triunfando fuera de nuestras fronteras a pesar de que, humildemente, se califique como "un trabajador de la industria".
Para: Los que les gusten las películas de acción con intensidad dramáticaJuana Samanes