La responsabilidad patrimonial de la Administración (RPA, para para los amantes de la siglas) por el mal funcionamiento de un servicio público es un concepto con el que están familiarizados los expertos en Derecho Administrativo. No pretendemos explicárselo porque ni es nuestra especialidad, ni queremos aburrirles y porque creemos, que, a grandes trazos, se explica sólo: la Administración es responsable de las pérdidas patrimoniales que ocasiona cuando hace las cosas mal.
Hasta ahora nadie le ha pedido al Banco de España (BdE) una indemnización por este concepto pero ya algunos abogados lo contemplan por el tema Banco Popular (BP). O no es verdad lo que dijo la JUR, el organismo europeo que resolvió el banco, y BP no estaba quebrado o el BdE no se enteró de nada cuando su obligación era estar enterado. Pero uno de los dos, la JUR o el BdE, deberían pagar. La broma podría alcanzar los 12.000 millones de euros que se ajustaron en el balance de BP para justificar su resolución porque o bien el ajuste no era ese, o si lo era.
Hasta ahora nadie le ha pedido al Banco de España una indemnización por responsabilidad patrimonial de la Administración pero algunos abogados lo contemplan por el tema Banco Popular
Luego está lo del Banco de Madrid (BM) que les contábamos el otro día en estas páginas: al final, BM no blanqueaba capitales pero BdE literalmente se lo cargó hace ya casi cuatro años por si acaso, por aquello de que muerto el perro se acabó la rabia. Ya que no puede devolverle la vida al perro, parece razonable que indemnice a los depositantes por la quita que finalmente puedan llegar a sufrir: Hasta el momento, estos últimos han recibido, además de hasta los primeros 100.000 euros (€) depositados en el banco, el 75% del importe de sus saldos que superaban dichos 100.000€ en su caso, saldos que sumaban en conjunto unos 490 millones de euros. Luego está el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) que, aunque gestionado indirectamente por el BdE y que sólo ha recibido, también hasta la fecha, el 75% de los importes entregados a los clientes del banco, se nutre de las aportaciones de los bancos. El quebranto que llegue a sufrir el FGD lo es de manera indirecta a sus aportantes. El FGD llegó a adelantar 126 millones de euros. Y por último, los accionistas de BM, que parece que lo van a perder todo: unos 140 millones de euros, según las últimas valoraciones contables disponibles justo antes de la intervención.
Banco Madrid no blanqueaba capitales pero BdE literalmente se lo cargó hace ya casi cuatro años, por si acaso
Y por fin, Bankia. Aunque aquí es más complicado todo porque el perjudicado principal parece que es el FROB, con lo que nada saldría de la esfera pública. El BdE debería indemnizar al FROB y tal vez a los inversores institucionales que acudieron a la salida a bolsa de Bankia y que no están teniendo suerte, a diferencia de los minoristas, en los tribunales. Esto claro: si fuera verdad, cosa que dudamos en esta sección, que las cuentas de salida a bolsa de Bankia estaban falseadas, el supervisor falló estrepitosamente. Bien nos ha recordado el señor Rato estos días, durante sus declaraciones en la Audiencia Nacional, que tenía quince inspectores, quince, empotrados en la entidad.
En el caso de Bankia todo es más complicado porque el perjudicado principal parece que es el FROB
Los inspectores que declararon en la Comisión Parlamentaria, y algunos otros expertos que también intervinieron, reconocen el mal funcionamiento de la dirección del BdE. Pueden leerse el resumen del informe de dicha Comisión que ha hecho el profesor Pablo Fernández del IESE (vayan directamente a las páginas 5 y 6).
La factura no es una broma... si alguien se atreviera a presentarla.