El consorcio liderado por ACS/HOCHTIEF ha conseguido 400 millones de euros de financiación para la concesión en Estados Unidos de su icónico proyecto ferroviario de modernización a gran escala en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles. El consorcio ha colocado con éxito un bono de largo plazo por valor de 1.300 millones de dólares (1.100 millones de euros) exento de pago de impuestos para los bonistas en el mercado estadounidense. La emisión estuvo sobresuscrita casi siete veces, ha informado la compañía.
El acuerdo, firmado en abril de este año, representa el primer sistema de transporte automatizado de pasajeros por tren (Automated People Mover) licitado mediante concesión en los Estados Unidos. Con una duración de 30 años, dicho acuerdo incluye el diseño, la financiación, la construcción y la operación del nuevo sistema de transporte en el Aeropuerto de Los Ángeles.
El proyecto, que incluye un total de seis estaciones a lo largo de 3,6 km de longitud, conectará las terminales aeroportuarias con otros tipos de transporte urbano, así como con los futuros edificios de alquiler de vehículos que se están licitando de forma independiente, siendo el Grupo ACS uno de los equipos precalificados que se encuentran en el proceso.
El consorcio también será responsable del suministro de los 44 vehículos Bombardier APM así como de la construcción de un local de almacenamiento y mantenimiento de los trenes de 7.000 m2. Los primeros trabajos de diseño y construcción ya se están realizando y se espera que la construcción esté finalizada a principios de 2023.