La economía nacional registró una capacidad de financiación frente al resto del mundo de 8.061 millones de euros en el tercer trimestre de 2019, lo que representa un 2,6% del PIB de dicho periodo. En el mismo trimestre del año 2018 la capacidad de financiación fue de 8.289 millones (un 2,8% del PIB), según las Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales del INE.
Este descenso se explica, de entrada, por un menor saldo de intercambios exteriores de bienes y servicios (11.384 millones de euros, frente a los 11.481 millones del mismo periodo de 2018). No obstante, dicho saldo, junto con la evolución de las rentas y transferencias corrientes, proporciona un saldo de operaciones corrientes con el exterior superior en 381 millones al del mismo trimestre del año anterior. Además, el saldo de transferencias de capital es de 283 millones, frente a 892 millones en el mismo trimestre del año anterior.
Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la capacidad de financiación de la economía nacional se sitúa en el 1,7% del PIB, seis décimas menos que en el trimestre anterior.
La renta nacional bruta alcanza los 305.519 millones de euros en el tercer trimestre y la renta nacional disponible bruta se sitúa en 301.960 millones. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, tanto la renta nacional como la renta nacional disponible crecen un 0,6% respecto al trimestre anterior.
La tasa de ahorro de los hogares se estima en el -1,3% de su renta disponible en el tercer trimestre, frente al -1,4% del mismo trimestre del año anterior. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la tasa de ahorro de los hogares es del 6,4% de su renta disponible, lo que supone 1,4 puntos menos que la del trimestre anterior.
La capacidad de financiación de las Administraciones Públicas se cifra en 8.790 millones de euros, frente a los 8.023 millones del mismo trimestre de 2018. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la necesidad de financiación de las Administraciones Públicas se sitúa en el -3,1% del PIB trimestral, una décima más que en el trimestre anterior.