Por lo breve
Colonial. Villar Mir dispuesto a que Qatar sea el primer accionista de la inmobiliaria
Eso sí, sin que llegue al 30%, que le obligaría a lanzar una OPA. Actualmente, el fondo soberano qatarí posee ya el 13%.
Una vez más hay que advertir de los peligros de tener a Qatar en el accionariado de una empresa española. En esta ocasión, a Colonial, que no duda en plegarse ante el fondo soberano qatarí: ahora quiere que eleve su participación, eso sí, sin llegar al 30% que obligaría a lanzar una OPA. En definitiva, Villar Mir está dispuesto a ceder el 'trono' al fondo soberano qatarí y que se convierta en el primer accionista.
Recuerden que Qatar entró en el accionariado de la inmobiliaria que preside Juan José Bruguera después de su reestructuración, concretamente en abril de 2014, cuando se produjo la entrada del grupo Villar Mir. En aquel momento, el fondo soberano qatarí adquirió el 3,7% de Colonial, pero le gustó lo que vio y un mes después, elevó su participación hasta el 13,13%, convirtiéndose en segundo accionista de la inmobiliaria.
Pero eso no fue todo. El pasado noviembre, Villar Mir tuvo que bajar su porcentaje del 24% al 14,5% para poder hacer frente a la ampliación de capital de OHL. Así, abrió a Qatar las puertas del Consejo de Colonial de par en par, cediendo una silla a Sheikh Ali Jassim MJ Al-Thani.
Ahora, Colonial, que ha tenido unos buenos resultados en 2015 y volverá a repartir dividendo, quiere que Qatar Investment Authority (QIA) tenga más de un 13,13% del capital. Así, podría convertirse en el primer accionista, tal y como adelantaba El Confidencial, arrebatando dicho puesto a su 'mentor' en la inmobiliaria, Villar Mir, que tiene el 14,5%. La respuesta de Colonial no se ha hecho esperar, pues ha informado a la CNMV que está negociando con Qatar una posible aportación a la inmobiliaria de sus acciones en su filial francesa, Société Foncière Lyonnaise (SFL), que ascienden al 22,2% del capital. Una operación que requeriría que Colonial hiciera una ampliación de capital no dineraria de entre 500 y 600 millones de euros.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com
Ver más