Según informa Navarra Confidencial, tan solo doce alumnos navarros han conseguido entrar en la Facultad de Medicina de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), de un total de 62 plazas.
"Al parecer, 12 personas es el número que encarna la enorme demanda social que existía en Navarra para justificar la apertura de esta facultad. Una cifra que además resulta notablemente inferior a los 18 del año pasado", explica el digital navarro.
Tampoco es seguro el coste, pero "las cifras que se han venido barajando, por otro lado, resultan bastante dispares, entre los 18 y los 10 millones de euros", explica Navarra Confidencial.
Así que el coste de cada alumno navarro matriculado para el contribuyente navarro sale a "cientos de miles de euros". Por lo que el digital navarro concluye: "No sólo sería más barato becar a esos 12 alumnos en la UNAV, o en Harvard, sino que además saldrían con una formación superior".
En consecuencia, se trata de un mal negocio para los contribuyentes forales, porque tan solo doce alumnos navarros han entrado en la Facultad de Medicina de la Universidad Pública de Navarra. De un total de 62. Por lo tanto, los contribuyentes navarros están pagando las plazas de a los alumnos de otras comunidades que van a estudiar medicina a la UPNA.
Y es que se trataba de fastidiar a la Universidad de Navarra, privada, propiedad del Opus Dei, que cuenta con una prestigiosa facultad de medicina. Dos facultades en una ciudad que no alcanza los 200.000 habitantes.