"Estamos convencidos de que empresas como la nuestra tienen la necesidad y, sobre todo, la obligación de apoyar proyectos que contribuyan al desarrollo y a la mejora social", señalan en Mutua Madrileña. Algo que no hacen solo desde su compañía, sino también a través de su Fundación.
Precisamente, esa "necesidad" y "obligación" se pueden ver muy bien en uno de los últimos proyectos de esta Fundación: la XII Convocatoria Anual de Ayudas a la Investigación en Salud, abierta hasta el 5 de marzo y dotada con 1,7 millones de euros. Unas ayudas que irán dirigidas a 15 proyectos de investigación sobre: oncología, centrada en la lucha contra la leucemia, sobre todo la infantil; trasplantes de células madre sanguíneas, traumatología y sus secuelas; y enfermedades raras, centrada en las que se dan clínicamente durante la infancia.
La financiación máxima será de 150.000€ por proyecto, se tendrá en cuenta la aplicabilidad de la investigación y que se realice en instituciones hospitalarias. Además se dará preferencia a los trabajos liderados por investigadores menores de 40 años.
El balance de esta Convocatoria desde 2004 es más que positivo: Fundación Mutua Madrileña ha financiado 1.239 proyectos de investigación, con más de 50 millones.
Paralelamente, por tercer año consecutivo, concederá cinco becas para profesionales de la medicina y la enfermería que vayan a hacer una labor asistencial voluntaria en países en vía de desarrollo.
Cristina Martín