También valoran el entorno macroeconómico y la morosidadEl Instituto Nacional de Estadística (INE) ha realizado, por segundo año consecutivo, una encuesta de opinión sobre el entorno empresarial -dentro de su Indicador de Confianza Empresarial- a una muestra de establecimientos que cubre todo el ámbito nacional, los diferentes sectores económicos y los distintos tamaños de los establecimientos.

Pues bien: de los doce componentes del entorno empresarial analizados, los encuestados consideraron que los de mayor importancia en el año 2014 fueron la demanda de sus productos (con un 58,5% de las respuestas con una importancia alta), el entorno macroeconómico (con un 43,7%) y la morosidad (con un 42,7 %).

Estos tres componentes, demanda de sus productos, entorno macroeconómico y morosidad fueron considerados también como los más importantes en el año 2013 con un 60,8%, 49,7% y 49,6% de las respuestas con una importancia alta, respectivamente.

Por el contrario, factores como los costes judiciales (con un 42,4 % de las respuestas en la categoría baja), la insuficiencia de equipamiento (32,7 %) o las infraestructuras (28,2%) fueron considerados de escasa importancia en la capacidad de crecimiento de los negocios en este momento. Los mismos que en el año 2013, donde los costes judiciales registraron un 42,6 de las respuestas en la categoría baja, la insuficiencia de equipamiento un 34,8% y las infraestructuras un 29,5%.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com