La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general subió un 2,4% en marzo, siete décimas más que en febrero, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La tasa en energía aumentó su variación anual casi tres puntos y la situó en el 7,9%, debido a una bajada de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica menor que en marzo de 2018, y a que los correspondientes al refino de petróleo subieron más que hace un año.
Entre los sectores industriales que tuvieron influencia negativa en la evolución del IPRI destacó a su vez el correspondiente a bienes de equipo cuya variación disminuyó dos décimas, hasta el 0,7%, afectado porque los precios de la fabricación de locomotoras y material ferroviario bajan ahora frente al aumento que tuvieron en 2018.
Por comunidades autónomas, el IPRI aumentó en 14 regiones, se mantuvo en una y disminuyó en las dos restantes. Los mayores incrementos se produjeron en Principado de Asturias, Canarias y Andalucía, con subidas de 2,5, 2,3 y 2,2 puntos, respectivamente. Por su parte, las comunidades que disminuyen su tasa anual fueron Cantabria y Extremadura, con una bajada de cuatro décimas en ambas.