Por lo breve
Tras una reconversión eterna, Ercros ganó 45 millones de euros en 2016, frente a los 7,24 millones de 2015
Gracias a la reducción de costes fijos y a las mejoras de productividad. O sea, a lo primero.
El grupo químico Ercros ganó 45,16 millones de euros en 2016, más de seis veces el resultado obtenido en 2015, cuando registró un beneficio neto de 7,24 millones, según ha informado hoy la empresa a la CNMV.
El resultado ha sido posible gracias a la reducción de costes fijos y a mejoras de productividad conseguidas por la compañía en los últimos años, que han permitido aprovechar la recuperación económica y la buena coyuntura de precios de las energías y los principales aprovisionamientos.
La cifra de negocios del año ascendió a 602,54 millones de euros, un 2,5% inferior a la registrada en el ejercicio anterior, debido, en parte, a la venta de las instalaciones de Palos de la Frontera (Huelva) en junio de 2015, y a la reducción del precio el metanol, que afecta al valor nominal de la facturación de la división de química intermedia. El 48,9% de las ventas se realizaron en el mercado exterior, hasta los 294,85 millones de euros.
A la luz del resultado, el consejo de administración ha acordado llevar a cabo, por primera vez en la historia de Ercros, un plan de retribución al accionista.
Dicho plan consiste en un programa de recompra de acciones propias, por un importe máximo de 9 millones de euros, siempre que el número de acciones compradas no exceda el 5% del capital social, para su amortización, previo acuerdo de la próxima junta general ordinaria, y en la propuesta a la junta general ordinaria del pago de un dividendo con cargo a los beneficios de 2016 de cuatro céntimos de euro por acción, equivalente al 10,2% del beneficio.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com
Ver más