El común de los mortales, entre los que nos encontramos usted y yo, siempre ha mostrado un interés ‘sano’ por saber cuánto ganará el vecino, o el hermano de su mujer, o el compañero del gimnasio, incluso por saber cuánto gana el compañero de trabajo…De momento, una de las nuevas estadísticas publicadas por el INE nos puede mostrar los ingresos de los que viven en nuestra calle, zona o distrito a través de una herramienta en la que se proporciona los datos de renta por barrios. Es decir que el secreto mejor guardado de cada casa, está a nuestra disposición.
Y ha sido tal la curiosidad que ha provocado que la página del Instituto Nacional de Estadística se colapsaba el día de su publicación: “Debido a la alta concurrencia de usuarios para el dimensionamiento actual de la plataforma de Estadísticas Experimentales” explicaba al Instituto, “nos vemos obligados a suspender el servicio de Visor de Mapas. Lamentamos las molestias. En cuanto esté disponible volveremos a avisar”.
El Instituto Nacional de Estadística explica que con la estadística experimental pretende dar una mejor respuesta a las necesidades de los usuarios a través de la innovación en la producción estadística
Hablamos de estadística experimental. “El nuevo sistema de visualización de mapas permite seleccionar cualquier calle de España y obtener datos de su zona”, informa en Twitter el INE, un twitt al que un ciudadano responde: “Yo esto lo veo muy inapropiado. Se lío muy gorda con la publicación de las balanzas fiscales autonómicas. Ahora podrán discriminarte en función de tu dirección….” Otro se siente invadido en su intimidad y se pregunta, ¿dónde queda la intimidad y el derecho a la gestión de los datos personales? “No sé qué uso interesante positivo tendrá esto pero, aunque sea maravillosa su utilidad, me parece totalmente inapropiado el uso y acceso público”.
Pero ¿qué es la estadística experimental? El propio Instituto Nacional de Estadística explica que, con la estadística experimental pretende dar una mejor respuesta a las necesidades de los usuarios a través de la innovación en la producción estadística. “Se recogen en ella proyectos en desarrollo que cuentan con aspectos innovadores, ya sea en las fuentes de información, los métodos estadísticos, el ámbito de estudio o la forma de difundir los resultados”.
El Atlas ofrece la distribución de la renta de la población en función de determinados umbrales, como el de la pobreza, para ámbitos geográficos de más de 500 habitantes
Los contenidos que se presentan se consideran experimentales porque no han alcanzado todavía la suficiente madurez en cuanto a fiabilidad, estabilidad o calidad de los datos, como para incluirlos dentro de la estadística oficial. “No obstante, los resultados disponibles se ofrecen a los usuarios para su uso y evaluación, por la relevancia que estos pueden tener y como un medio para mejorar los propios productos recabando la opinión de los destinatarios finales de la información”.
Así que, a través de esta estadística experimental el Atlas de Distribución de Renta de los Hogares (ADRH) proporciona información sobre la renta media por hogar y por persona en los diferentes municipios e, incluso, con más desglose dentro de los municipios (con información por distritos y secciones censales), a partir del enlace de información de población del INE con datos tributarios, fundamentalmente de la Agencia Tributaria. El ámbito territorial es "de más de 100 habitantes, lo que implica disponer de datos para más del 99,8% de la población residente en España", destaca el INE.
El INE recuerda que los datos son relevantes: “permiten por primera vez asomarse a cifras sobre pobreza y desigualdad con un nivel de detalle desconocido hasta el momento”
Además, el Atlas ofrece la distribución de la renta de la población en función de determinados umbrales, como el de la pobreza, para ámbitos geográficos de más de 500 habitantes. Y, por último, aporta datos de distribución de renta desglosando la población según su edad, sexo y nacionalidad (españoles/extranjeros) en ámbitos superiores a 2.500 habitantes.
El INE recuerda que los datos son relevantes: “permiten por primera vez asomarse a cifras sobre pobreza y desigualdad con un nivel de detalle desconocido hasta el momento”.
Por ejemplo el ADRH indica que diez capitales de provincia españolas tenían uno de cada cuatro habitantes por debajo del umbral de la pobreza en 2016. Son las dos capitales canarias, una de la Comunidad Valenciana, otra extremeña y el resto, andaluzas. Por orden: Almería, Alicante, Málaga, Huelva, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Granada, Córdoba, Sevilla y Badajoz. En el caso de las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla, su proporción es mayor, con uno de cada tres habitantes en riesgo de pobreza.