El presidente del Gobierno insiste, es su mantra, en que hay que mejorar la brecha entre lo que recauda España y el resto de los países de la UE. Recurrió de nuevo al argumento de la “justicia fiscal”, esto es, elevar los ingresos solo con impuestos a los ricos. Un argumento que hemos desmontado, en varias ocasiones aquí en Hispanidad, al intentar 'desfacer el entuerto' entre lo que se entiende por presión fiscal y el esfuerzo fiscal que, quiero recordar, este último nos coloca en las primeras posiciones de la UE.
Así que, ¿las clases medias pueden quitarse una preocupación de encima? Pues no, en absoluto. La evidencia es tozuda y muestra como apretar en la fiscalidad a las rentas altas no da para conseguir lo que quiere el Gobierno y tanto pregona. Por lo tanto, nos van a meter la mano en el bolsillo. Y es que no queda otra si Sánchez quiere que le salgan las cuentas, que difícil lo tiene con este embrollo recaudatorio. No nos dejemos engañar.
Que va a subir el IVA, que habrá nuevos impuestos especiales, que va a subir el impuesto de Sociedades para algunas empresas y que no descarta subir el IRPF para los tramos más altos
Preparados para cuando suban el IVA porque lo tendremos que asumir como “uff…esto sí que es justicia fiscal”.
Lo cierto es que, el dinero del Estado solo sale de dos sitios. O de la deuda pública, es decir, lo que nos prestan otros y que hay que devolver con intereses, o de los impuestos, dinero que estamos obligados a pagar los contribuyentes.
Y en este sentido, Pedro Sánchez ha dado un paso más respecto a la entrevista que concedió el pasado fin de semana a La Vanguardia. En la entrevista de La Sexta, con García Ferreras, admitió más cosas. Que va a subir el IVA, que habrá nuevos impuestos especiales, que va a subir el impuesto de Sociedades para algunas empresas y que no descarta subir el IRPF para los tramos más altos.
Ferreras le pregunta: ¿Va a subir el IVA, presidente? Y como no respondió que “sí”..., no falla, lo subirá. ¿Y la clase media? Vuelta a lo mismo. Porque cuando no responde a lo que se le pregunta…hay que dar por sentado una respuesta afirmativa.
Como digo. Que vamos dando ya por seguro que va a pagar más impuestos todo el mundo y, en especial, la clase media que asumirá el 80% del sablazo fiscal.
No superan los 90.000 aquellos que ganan más de 150.000 euros al año, el equivalente al 0,56% del total, que aportan algo más de 7.000 millones en el Impuestos sobre la Renta, es decir, el 10% de lo generado por el IRPF
Además, no es cierto que esta ‘reforma fiscal’, que es como denomina el presidente a este aluvión de subidas anunciadas, pueda hacerse cargo del estado de bienestar. Y tampoco lo es que ‘las grandes corporaciones’ serán las que lo asuman porque sus beneficios van a caer, mucho, mucho este año y, tampoco dan mucho de sí ‘los ricos’ a pesar de lo que nos cuenten. Su número es muy reducido, (si fueran más quizá la cosa podría cambiar) porque no superan los 90.000 aquellos que ganan más de 150.000 euros al año, el equivalente al 0,56% del total, que aportan algo más de 7.000 millones en el Impuestos sobre la Renta, es decir, el 10% de lo generado por este impuesto.
Ya el Plan Presupuestario enviado a Bruselas, el año pasado, que le devolvió la Comisión mientras le decía, “mejóramelo…pero mucho”, incluía un largo listado de alzas fiscales que afectaban a rentas medias y bajas y, ¡ojo!, a pequeñas y medianas empresas.
No nos queda otra que tenerlo claro: usted (y yo) será el gran pagador.