Algo más de 48 horas hace que comenzó la campaña electoral oficialmente porque, desde hace al menos tres o cuatro años, estamos en continua precampaña para pesadilla de todos. Hace tiempo que la campaña electoral no se diferencia de la precampaña, etapa esta última en la que los políticos se supone que no pueden pedir el voto, y hace tiempo que dejamos atrás aquella masiva pegada de carteles, con escobas y pegamento, que se ha convertido hoy en un mero acto simbólico, en el que los políticos ya no se manchan las manos.
Pero a lo que vamos. Inmersos en la batalla política de cara a las elecciones del 28A, las propuestas económicas se centran sobre todo en la batalla fiscal. Resumiendo y en pocas palabras: PSOE y Podemos quieren subir impuestos mientras PP, Cs y Vox quieren bajarlos. En este escenario, vemos como los socialistas siguen la pauta que escribieron con el proyecto de Presupuestos, que fue rechazado en el Congreso de los Diputados, y que define así las líneas fiscales de su programa electoral: incrementos tributarios a rentas altas a través del IRPF y a grandes empresas con el Impuesto de Sociedades. Pedro Sánchez se mantiene firme en su intención de crear las tasas Tobin y Google.
Podemos propone la creación de un Impuesto a las grandes fortunas, con el que quiere recaudar una cifra equivalente al 1% del PIB
Por su parte, Podemos profundiza mucho más en el asunto tributario y propone la creación de un Impuesto a las grandes fortunas, que sustituiría al de Patrimonio, y con el que se quiere recaudar una cifra equivalente al 1% del PIB, nada más y nada menos. Esto, sumado a otras iniciativas de política fiscal, supondría alcanzar unos ingresos adicionales de 40.000 millones de los, parece, que ninguno irá destinado a rebajar el déficit.
Además, la formación que lidera Pablo Iglesias quiere penalizar a la banca con la creación de un impuesto concreto a estas entidades, con el fin de que devuelvan en unos diez años los 60.000 millones de euros del rescate bancario.
Vox rebajará el Impuesto de Sociedades para las empresas desde el 25%, hasta el 12,5%
En cambio, las propuestas del PP se mueven en la dirección opuesta. “La revolución fiscal”. Pablo Casado ha anunciado una bajada generalizada del IRPF a todos los contribuyentes, dejando el tipo máximo por debajo del 40%. También proponen mejoras fiscales para los productos del ahorro y, particularmente, para los planes de pensiones privados.
Pedro Sánchez se mantiene firme en su intención de crear las tasas Tobin y Google
Además, los ‘populares’ han anunciado que si llegan al poder suprimirán varios impuestos, como el de Donaciones y Sucesiones, a imagen y semejanza de lo que está ocurriendo en Andalucía, una propuesta que aplaude toda la derecha española, puesto que también se encuentra entre las medidas que plantean tanto Ciudadanos como Vox.
La formación naranja, liderada por Albert Rivera también apuesta por una rebaja del IRPF y una armonización fiscal, en términos generales, de los tributos locales y autonómicos. Además, propone exenciones fiscales para start ups tecnológicas y reducir a 24 horas el plazo de creación de empresas, una propuesta recurrente que ningún Gobierno, ha logrado materializar.
Pablo Casado ha anunciado una bajada generalizada del IRPF a todos los contribuyentes, dejando el tipo máximo por debajo del 40%
El recién llegado Vox, al frente Santiago Abascal, bajará el Impuesto de Sociedades a la mitad, generar un tipo único de IRPF y reducir las cotizaciones para incentivar la contratación de parados de larga duración.
Pero no solo de la fiscalidad viven los programas electorales. También, empleo, pensiones o el sector empresarial centran la estrategia de los partidos políticos:
PP: ‘Valor Seguro’
Fiscal: Aprobar una rebaja del IRPF para todos los contribuyentes. El tipo máximo se situará por debajo del 40%; Rebajar Sociedades, situando el tipo máximo por debajo del 20%; Suprimir el Impuesto sobre el Patrimonio; Eliminar el impuesto de Sucesiones y Donaciones para las transmisiones entre padres e hijos; Crear un Blindaje Fiscal del ahorro para la jubilación.
Laboral: Endurecer la penalización a las empresas que realicen contratos temporales sin causa; Limitar el encadenamiento de contratos; Adaptar el mercado de trabajo de cara a la Cuarta Revolución Industrial; Potenciar la atracción de talento hacia España, facilitando el acceso a visados y permisos de trabajo dentro de nuestro país.
Sector empresarial: ‘Plan +Tech’ de atracción de empresas con alto contenido tecnológico para su radicación en España; Incentivos fiscales para empresas que incorporen tecnología ‘Blockchain’; Reducción del impuesto de Sociedades para las pymes que aumenten tamaño e inviertan en tecnología digital e I+D+i; Promover las inversiones exteriores de las empresas españolas.
Pensiones: La revalorización tendrá en cuenta tanto el IPC como otros indicadores; Aproximar el período de cálculo a toda la vida laboral de forma progresiva; Reducir la brecha por la maternidad en pensiones, ampliando el Complemento de Maternidad a todas las madres; Eliminar el déficit de la Seguridad Social, profundizando en la separación de fuentes de financiación.
PSOE: ‘Haz que pase’
Fiscal: Creación de un tipo mínimo del 15% para el Impuesto de Sociedades, del 18% para los sectores de banca e hidrocarburos; Las empresas tendrán que tributar un 5% de sus dividendos extranjeros; Se crearán las tasas Tobin y Google; Incremento del IRPF en las rentas altas y en las rentas del ahorro; Mayor control sobre las Sicavs y subida tributaria a las socimis.
Laboral: Derogación parcial de la reforma laboral; Subida del salario mínimo interprofesional (SMI), aunque no se concreta la cifra; Compromiso de elaborar un Estatuto de los Trabajadores para el Siglo XXI; Creación de un Estatuto del Becario, con un porcentaje máximo de becarios en las empresas; Los contratos se quedarán en indefinido, temporal y formativo.
Sector empresarial: Impulso de un Pacto de Estado por la industria para que este sector pase a suponer un 20% del PIB anual; Desarrollo del Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de la Automoción, que incluye ayudas al sector del diésel y de la gasolina; Aumento de las energías renovables y del autoconsumo, de manera que en 2030 el 74% de la electricidad sea renovable.
Pensiones: Compromiso para reformar el sistema de pensiones a través del Pacto de Toledo; Eliminación del Índice de Revalorización y actualización anual con el IPC real; Compromiso de resolver el déficit de la Seguridad Social en cinco años; Redefinición de las fuentes de financiación, con lo que las cotizaciones soportarán gastos de naturaleza contributiva.
Cs: ‘¡Vamos! Ciudadanos’
Fiscal: Rebaja del tramo máximo del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) al 44 % frente al 45 % actual; Rebaja del IRPF a las rentas medias y clases trabajadoras, que verán reducido en un punto este impuesto a lo largo de una legislatura; Armonización fiscal de los impuestos de Sucesiones y Donaciones para que se bonifique el 99% del tributo.
Laboral: Aprobar un nuevo marco laboral, propio del siglo XXI, que conlleve un cambio de mentalidad; Reducir el actual sistema de contratos laborales a un solo contrato, e igualar el despido de fijos y temporales; Mochila austriaca. El empresario paga un 1% del salario en un fondo que el trabajador cobraría en el despido o que podría llevarse con él, si cambia de empresa
Sector empresarial: Las nuevas empresas de tecnología estarán exentas de tributar durante sus dos primeros años; Programa Cero: una fórmula para que en España se puedan constituir empresas en 24 horas y de forma telemática; Minimizar las trabas administrativas; Emplear una cifra equivalente al 2% del (PIB) para invertirlo anualmente en incentivar la I+D+i
Pensiones: Permitir que ese pacto intergeneracional sea sostenible, para lo que hay que atajar el problema demográfico con ayudas a la España vacía; Políticas de ayudas a las familias y natalidad para que aumente la población y haya más contribuyentes a la Seguridad Social: Permitir que ese pacto intergeneracional sea sostenible.
Podemos: ‘La historia la escribes tú’
Fiscal: Tipo efectivo mínimo del Impuesto de Sociedades del 15% sobre el rendimiento neto de las grandes empresas, que sube al 20% en los sectores de banca e hidrocarburos; Nuevo impuesto para las grandes fortunas, que grave grandes patrimonios para recaudar un 1 % del PIB; Crear un impuesto a la banca que aumente 10 puntos porcentuales el tipo impositivo en el tributo de Sociedades.
Laboral: Derogación completa de la reforma laboral de 2012; Prohibir los contratos temporales de menos de un mes y el fraude de la concatenación de contratos; Jornada laboral de 34 horas semanales; Alcanzar un salario mínimo interprofesional de 1.200 euros en la próxima legislatura; Instaurar la paridad en las AAPP y en los organismos financiados con dinero público.
Sector empresarial: Recuperar la influencia pública en sectores estratégicos, como el naviero o el metalúrgico, y poner en marcha un plan de recuperación de zonas que han sido desindustrializadas; Creación de una Vicepresidencia de Transición Ecológica y Nuevo Modelo Industrial; No privatizar Bankia y aprovechar la entidad como un banco público para generar competencia.
Pensiones: Garantía de revalorización de las pensiones al IPC en la Constitución; Derogación del factor de sostenibilidad; Incremento de las pensiones mínimas y no contributivas; Libertad para que el pensionista elija los años de cómputo para el cálculo de su prestación entre todos los de su vida laboral; Los cotizantes de 35 años podrán jubilarse antes sin penalización.
Vox: ‘Por España’
Fiscal: Rebaja en el Impuesto de Sociedades para las empresas desde el 25% hasta el 12,5%; Sucesiones y Patrimonio, entre otros impuestos, se suprimirían; EI IRPF se convertiría en un tipo único que podría acabar fijándose en el 21% (con un mínimo exento de entre 15.000 y 20.000 euros); Reducción del IVA al 4% para la compra de fármacos infantiles y geriátricos.
Laboral: Apoyo a los desempleados mayores de 50 años y de larga duración mediante la reducción de un 20% de las cotizaciones de la empresa para nuevos contratos de carácter indefinido. La reducción será de un 10% en el caso de que se contrate a parados españoles; Crear un dispositivo de primer empleo que exonere de las cargas sociales en la primera contratación de jóvenes menores de 24 años.
Sector empresarial: Simplificación de normativas, trámites y procedimientos; Derogar cinco normativas por cada una promulgada para el comercio y la industria; Eliminar todo tipo de coste público (tasas e impuestos) para la constitución y puesta en marcha de una empresa, sea cual sea la forma jurídica que adopte; Desarrollar un Plan de la Energía para lograr la autosuficiencia energética de España.
Pensiones: Para atajar el déficit de la Seguridad Social, un sistema mixto basado mitad en la capitalización y mitad en el reparto; Derogar el retraso a 2023 de la entrada en vigor del factor de sostenibilidad; Incremento de los años de cotización, el retraso de la edad de jubilación; Reducción en el porcentaje de la base reguladora por cada año extra de cotización e introducir incentivos.