En TVE, el portavoz del PSOE en el congreso, Diego López Garrido, ha explicado en qué consiste eso de la petición de responsabilidades a los dirigentes del PP que manejaron la crisis del 11-M y que ayer dieron a conocer en una declaración institucional leída por Pepiño Blanco: "los dirigentes del PP, algunos de ellos hace tiempo que debían haber dejado la actividad política como consecuencia de la asunción de su responsabilidad por la forma en que llevaron a cabo la gestión de aquellos días y eso no lo han hecho. Estos dirigentes han construido una legislatura intentando justificar aquello que hicieron entre el 11 y el 14-M. Cuando hay un juicio, y hay testimonios ante un tribunal con juramento, dicen la verdad, lo que hace la mentira de estado más clara que nunca. En este momento, la exigencia de responsabilidades políticas es una explicación inmediata de Rajoy y Acebes de por qué actuaron así. Le deben esa explicación a los españoles y lo tienen que hacer ya, y más adelante, después de la sentencia, le diremos a los españoles que exijan responsabilidades políticas al PP en las elecciones".   

Según López Garrido, las declaraciones en el 11-M bajo juramento de la cúpula policial "están poniendo de manifiesto que hubo una mentira de estado en el 11-M perpetrada por Aznar y Acebes utilizando un atentado con objetivos electorales, sólo les preocupó las elecciones del 11-M y eso es lo que debe llevar a responsabilidades políticas". El portavoz socialista en el congreso ha dicho que "hay una prioridad política en relación con la seguridad ante el terrorismo islamista por parte de este gobierno".  

Respecto a la comparecencia del presidente de la CNMV, Manuel Conthe, para explicar su dimisión ante el congreso, López Garrido ha dicho que "no nos parece mal que comparezca en el parlamento" y "comparecerá cuando le toque presentar su informe de la CNMV, y va a poder decir lo que le parezca, pero no es admisible que Conthe le diga al parlamento que va a dimitir pero que no dimite si no va al parlamento a explicarlo".  

López Garrido también ha explicado que el gobierno está investigando qué hay detrás de Acción Nacionalista Vasca, la formación política fundadora de Batasuna que se quiere presentar a las elecciones municipales. "Lo que está claro es que Batasuna, que apoya a ETA, no va a estar en las elecciones nunca. Para que una fuerza política pueda participar tiene que estar desvinculada del terrorismo de ETA". 

El portavoz socialista también a reiterado que "el proceso de paz se ha replegado. Con el terrorismo no cabe otra que lo hechos. No importa lo que diga ETA sino lo que haga. El proceso de paz se produce porque lleva tres años y medio sin atentados y ETA declara un alto el fuego permanente. El atentado hace volar por los aires una esperanza ante un hecho incontrovertible. Y desde el alto el fuego, en España no hay actividad terrorista, algo que no sucedía nunca. Cuando se produce el hecho de un atentado salvaje en la T-4 desaparece la credibilidad de ETA y desaparece el proceso de paz".