Fue merecidamente la gran ganadora del pasado Festival de Málaga al conseguir la Biznaga de Oro a mejor película, además de los galardones a mejor guión, mejor banda sonora y el de la crítica.
Quien tiene un adolescente en la familia posee un "tesoro" pero también un ser humano rebelde que busca su propia identidad. Con estos mimbres la directora Gracia Querejeta vuelve a sumergirse en un género que domina a la perfección: el drama humano, en una historia protagonizada por miembros de una familia que se quieren pero que, por diversas circunstancias, se han alejado en los últimos tiempos…
Margo es una joven viuda que vive en el País Vasco y que no sabe cómo controlar a Jon, su hijo adolescente. Cuando éste es expulsado del colegio tras haber cometido una serie de gamberradas, Margo decide enviarle con su abuelo Max a Alicante, para que éste, un ex militar, le meta en cintura… Pero la convivencia entre ambos dará mucho de sí…
Drama de personajes honestos que poseen alma, 15 años y un día aborda con gran verismo asuntos cotidianos como la educación, las amistades peligrosas en la adolescencia o la integración. Todo ello narrado de una forma tan elegante que parece que estuviésemos viendo un pedacito de la vida real.
Gracia Querejeta dirige con gran pulso a los actores, puesto que todos están espléndidos: aunque por juventud merece la pena destacar el gran trabajo del adolescente Arón Piper, que transmite credibilidad encarnando a un quinceañero conflictivo pero de gran corazón.
Para: Los que les gusten los dramas familiares esperanzadores