Coincidiendo con el trigésimo aniversario del frustrado golpe de estado del 23 de febrero de 1981, llega a las pantallas este correcto docudrama que narra la versión oficial de los hechos.El oficio de Chema de la Peña en el campo del documental queda demostrado en 23-F, un largometraje que sigue, paso a paso, los hechos ocurridos aquella jornada de febrero de 1981.
Mezclando con bastante pericia imágenes de ficción con otras documentales de la época, bien respaldadas por una adecuada y vibrante banda sonora, se reconstruyen esas fatídicas horas que mantuvieron en vela a toda una nación.
23-F cuenta la complejidad que rodeó ese golpe de estado (entendido de diferente forma por sus principales responsables: Tejero, Armada y Milans) y los otros protagonistas de ese día. A este respecto hay que señalar que se nota el esforzado casting realizado para conseguir unos parecidos más que razonables de los actores con los personajes que encarnan. En el apartado interpretativo destaca Pepe Tous en el papel del teniente coronel Antonio Tejero, mientras que se desmarca (por histriónico) Juan Diego encarnando a Armada.
Otra de las apuestas del director Chema de la Peña para dar más realismo a su trabajo ha consistido en rodar con cámara al hombro y conseguir un formato cuadrado no panorámico, muy similar a las imágenes que guardamos en la memoria de esos acontecimientos históricos.
23-F, a pesar de ser un largometraje de ficción que no aporta novedades informativas, resulta adecuada como recordatorio de esas diecisiete horas y media que constituyeron el día más largo de la Transición española.
Para: Los gusten las películas sobre la Historia de España