¿Ganan los demócratas o pierden los republicanos?

Segundo debate entre los dos candidatos más sonoros para la Casa Banca. Según las encuestas, volvió a ganar Obama y su plan de salvamento. No me extraña, porque McCain ha perdido su gran oportunidad de marcar distancias frente a Bush y frente a la codicia especulativa de Wall Street, por lo que Obama sólo ha tenido que señalar al culpable, un tal George, para imponerse en esta feria de vanidades que son los debates electorales.

Si hemos de hacer caso a la prensa progre, en España al diario El País, McCain, como la bolsa, se desploma. Pero tan rotunda afirmación no constituye una guía segura. La verdad es que lo mismo decían con John Kerry en 2004, a quien las encuestas daban vencedor. Ahora es distinto, responden, pero no explican por qué es distinto.

Las encuestas son cada vez menos fiables. Más en todo Occidente porque la gente cada vez miente más al encuestador. Y si ya estamos hablando de encuestas con una muestra de 600 personas, en un país que roza los 300 millones de habitantes, el crédito es menor. Además, todo depende de cómo formules la pregunta.

Quiero decir, la campaña de McCain no puede ser peor. El propio McCain se desdibuja. Obama sigue siendo un bluf, un retórico vacío del que lo único que sabemos es que quiere disparar el aborto en América y que pertenece al Nuevo Orden Mundial: un verdadero desastre para la humanidad.

Mis amigos norteamericanos me dicen que no haga ni caso de las encuestas ni de lo que diga la prensa europea. La mayoría, para mi sorpresa, piensa que va a ganar McCain.

Pero, en cualquier caso, el candidato republicano está perdiendo la oportunidad de hacer la campaña de los valores no negociables, en defensa de la vida de la familia natural y del bien común, es decir, en contra de Wall Street.

Si a las ideas nos remitimos, yo diría que no es que Obama esté ganando, sino que McCain está perdiendo.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com