¿Por qué ZP odia Internet?

Hay dos sociedades entre las que hay abierta una enorme brecha: la sociedad que lee frente a la sociedad que ve. La primera se informa por la prensa y por Internet, y se forma con los libros. La segunda se informa a través de la televisión y se forma por la TV.

Ideológicamente, en el siglo XXI más que izquierda y derecha están los que aceptan el mundo tal cual es y los que pretenden cambiarlo. Estos últimos suelen estar en la originalidad, lo que no supone que sena menos felices. En la marginalidad... y en la WWW.

Y el asunto está de moda, porque un juez de San Francisco ha ordenado el cierre de www.wikileaks.org, una página donde se divulgaban malas artes empresariales y actividades de la vida interna de las empresas. Un antiguo empleado del banco Julius Baer contó en ese sitio los manejos de  blanqueo de dinero de la entidad, y ésta le denunció. El juez, en lugar de juzgarle por faltar al secreto bancario -y a la entidad por blanquear dinero- ha decidido cerrar la WEB. Lógico, molestaba al poder, incluido el poder judicial. A todo esto, ¿qué sería de la prensa más seria sin el empleado despedido?

ZP habría aplaudido la medida con las dos manos, amén de las cejas. Odia ZP la prensa independiente, nada más llegar al poder la retiró de la famosa guía de la comunicación de Moncloa, que pagamos entre todos. Rajoy un poco menos, porque en la red, al revés que en los grandes grupos multimedia, reina el caos, un caos muy creativo, y los periodistas de Internet tienen mucha más libertad que los de las redacciones de televisión. Por eso, se enfrentan más al poder y el poder en España, ahora mismo es socialista. En Estado Unidos, por ejemplo, sucede al revés, y los diarios digitales, los confidenciales y los ‘blog' son más anti-Bush que otra cosa. En suma, que Internet es un paraíso de libertad, donde está radicado todo lo mejor y todo lo peor, como siempre ocurre con los fenómenos libres. Junto a lo más abyecto, figura lo más excelso. Eso sí, siempre con mucha austeridad de medios, porque el coste de la libertad no sólo es la soledad, sino también la pobreza…

En las elecciones españolas, Internet todavía no es decisivo, la TV sí. Por eso son unas lecciones tan frívolas. Pero los tiempos están cambiando. En unos años, ZP no podrá decir esa tontería de que él no lee Internet.

Por lo demás, doña Teresa Fernándz de la Vega, insiste en que el Gobierno no mintió, cunado lo cierto es que sí lo hizo. Lo mismo ha dicho el ministro del Interior, ‘Rasputín' Rubalcaba. Recordaos los hechos: 30 de diciembre de 2006. ETA le toma el pelo a ZP y asesina a dos ecuatorianos en la Terminal 4 de Barajas. ZP, él esa así, sala a la palestra y afirma que quedan suspendidas las negociaciones con ETA. Cuando se dan cuenta que aquello era muy poco, ‘Rasputín' le amenaza: hay que hablar de ceses "definitivos". Eso es justamente lo que hace el mentiroso ministro del Interior, justo lo que hoy ha negado, intentado hablar de contrato con intermediarios. Lo cierto es que hasta la ruptura oficial del alto el fuego por parte de ETA (el 5 de junio de 2007, seis meses después) ZP siguió pensando que podía pasar a la historia como el pacificador de Euskadi.

Eulogio López

Candidato por Familia y Vida al Congreso