Durán reprocha al Gobierno que negara con "tozudez" el empeoramiento de la situación económica
Para el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, la medida supone una vuelta a las "prácticas caciquiles". Aznar se ha referido abiertamente a la propuesta como una "compra de votos". Desde el otro lado de la línea ideológica, Gaspar Llamazares, líder de Izquierda Unida, coincidía en tachar el anuncio de Zapatero de caciquismo. Además, Llamazares criticó la "loca carrera de rebajas fiscales" entre el PP y el PSOE. Por su parte, el responsable del Gabinete Económico de CC.OO., Miguel Angel García, acusó al PSOE de hacer "pedagogía perversa" y calificó de "inconveniente" la intención de los socialistas.
Tampoco Eduardo Zaplana, portavoz del PP en el Congreso, ha pasado por alto la propuesta de Zapatero. Zaplana se refirió a ella "una ocurrencia más y un ejemplo de caciquismo".
Durán i Lleida tampoco está de acuerdo: "una manera frívola e insuficiente de afrontar los problemas". Según Durán, el presidente del Gobierno se ha visto empujado a formular esta propuesta "populista" debido a que su vicepresidente económico, Pedro Solbes, ha cometido el "gravísimo error" de negar con "tozudez" durante meses que la situación empeoraba.
Mikel Buesa, de Unión, Progreso y Democracia (UPD), entiende que devolver 400 euros es un "premio al voto". "Si no fuera porque es una propuesta de un presidente del Gobierno, estaríamos todos carcajeándonos de risa", añadió el catedrático de economía.