- El presidente de  Castilla-La Mancha afirma que a veces, "desde Cataluña, no se colabora para que haya un ambiente de mayor cordialidad"
- José Ramón Caso (consultor empresarial) reclama atención a los parados que se queden sin prestación por desempleo
- Ignacio de la Vega (Centro Internacional de Gestión de Empresas) pide "flexibilizar el famoso mercado laboral y abaratar el despido"
- José Manuel Villar (abogado) denuncia la "bolsa de pobreza" que se está creando en España y llama a la responsabilidad a los sindicatos
- Justino Sinova (periodista): "España no se rompe pero es desigual"
- Ángel Expósito (periodista) pide que se publique cuánto dinero se llevará cada comunidad porque quiere saber "qué hace el Gobierno con mi pasta"
- Carmen Gurruchaga (periodista): "Cuando el reparto de mi dinero es para conseguir apoyos parlamentarios en Madrid, me parece un chanchullo impresentable"
- Albert Montagut (periodista) denuncia el poder de las minorías en la vida política nacional
- Enrique Gil Calvo (tertuliano SER) aboga por que el TC corrija la 'bilateralidad' que establece el Estatuto de Cataluña
- José María Ridau (tertuliano SER) recuerda que los ciudadanos sólo quieren saber si el Estatuto catalán "es constitucional o no, tan sencillo como eso"

Hoy, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha reconocido que no le da igual el reparto de dinero que ha hecho el Gobierno central entre las autonomías, pero que se conforma, vamos que no va a dar mal ambiente, cosa que sí se hace a veces "desde Cataluña", ha dicho. Hombre, no ha descubierto el eslabón perdido, pero no le falta razón.

Los tertulianos intereconómicos se centraban en la situación económica del país, y reclamaban medidas como atención a los desempleados -José Ramón Caso- o flexibilizar el mercado laboral y abaratar el despido -Ignacio de la Vega- , además de apelar a la responsabilidad de los sindicatos -José Manuel Villar-: vamos, que no se cierren en banda, que a lo mejor hay que hacer reformas, aunque sea temporalmente. 

Los tertulianos de Onda Cero opinaban sobre si España se rompe o no, tras el nuevo modelo de financiación: Justino Sinova, Ángel Expósito, Carmen Gurruchaga y Albert Montagut exponían sus argumentos, certeros e interesantes, ciertamente.

Y en la SER, se comentaba la noticia de que la sentencia sobre el Estatut de Cataluña ya está lista pero los magistrados se resisten a firmarla porque no les convence como está redactada. Enrique Gil Calvo, José María Ridau y Mikel Porta han criticado la lentitud del Tribunal Constitucional...

A Barreda "no le da igual" el reparto autonómico pero tampoco está en "una actitud envidiosa"

En Onda Cero, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha respondido a la pregunta de si considera que el reparto que se ha hecho con la financiación autonómica ha generado "catalanofobia". Según Barreda, "a veces se perciben actitudes y comentarios" que pudieran calificarse de "catalanofobia", pero, también en ocasiones, "desde Cataluña, no se colabora para que haya un ambiente de mayor cordialidad". "Creo que hay que romper esa dinámica de enfrentamiento", y ha afirmado que no le gustan "ni los separatistas ni los separadores".

En cuanto a los quinientos millones de euros que le corresponden a Castilla-La Mancha en el reparto autonómico, comparado con lo que percibirán otras comunidades autónomas, Barreda ha dicho que, aunque "no le da igual" el reparto, no está en una "actitud envidiosa" mirando por el rabillo del ojo a ver como están los demás y tratando de excitar "envidias vecinales".

Respecto a la posibilidad de que se necesiten más de los once mil millones adicionales anunciados por el Gobierno para la financiación de las autonomías, Barreda ha dicho que cabe esa posibilidad, puesto que la propia ministra ya dijo que en 2012 se podría superar esa cantidad: "Es el Gobierno de España quien tendrá que hacer el milagro de multiplicar los panes y los peces".

José Ramón Caso (consultor empresarial) reclama atención a los parados que se queden en otoño sin prestación por desempleo

En la tertulia de Intereconomía, los tertulianos comentaban las palabras del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, anunciando que los próximos datos de la EPA serán negativos. José Ramón Caso, consultor empresarial, opinaba que "a lo que todo el mundo tiene pánico es a cómo será a EPA a finales de año, es decir, cuando pase la temporada turística, cuando vengan las nuevas incorporaciones de septiembre de los jóvenes al mercado laboral, cuando muchas empresas empiecen a verse ante un semestre duro, como dice todo el mundo, incluido el Gobierno, qué va a pasar con los datos de población activa. El próximo invierno y lo que queda de la primavera próxima se prevé duro, y por tanto, yo creo que una de las cosas urgentes que hay que decidir entre todos, que tiene que acordar el Gobierno", "es qué se va a hacer con las personas que pierden la prestación por desempleo. Ese va a ser un problema social grave que vamos a tener en otoño si no se pone en marcha rápidamente esa prestación de ayuda a las personas que se quedan sin nada, que están creciendo espectacularmente en España". "Esa es una de las medidas urgentes de política social y estabilidad social".

Ignacio de la Vega (Centro Internacional de Gestión de Empresas) pide "flexibilizar el famoso mercado laboral y abaratar el despido"

Ignacio de la Vega, director del Centro Internacional de Gestión de Empresas, destacaba en la misma emisora que "el problema es que no se genera empleo, por muchos motivos. Evidentemente, uno está en el entorno, todavía no hay confianza, las empresas no son capaces de aumentar su facturación, por lo tanto, más que un problema de aumentar empleo es un problema de acomodar el empleo actual. Pero por otro lado, tampoco hay un estímulo por parte de la negociación del pacto colectivo. Es muy claro lo que hay que hacer en este país: flexibilizar el famoso mercado laboral, abaratar el despido y sobre todo, crear un entorno de protección para aquellos trabajadores que están buscando ese acomodo. Ya el Gobierno ha decidido alargar la protección a los parados de más de dos años. Es una medida razonable dado que el paro que tenemos va a ser de larga duración". "Hasta que no tomemos el diálogo con seriedad y sobre todo el Gobierno gobierne, que para eso le hemos votado, la cosa seguirá complicada".

José Manuel Villar (abogado) denuncia la "bolsa de pobreza" que se está creando en España y llama a la responsabilidad a los sindicatos

José Manuel Villar, socio del bufete Villar Arregui Abogados, afirmaba también en Intereconomía que "se está creando un bolsa importante de pobreza en España. El paro es el medio y la pobreza es el resultado, y este es dramático. Tenemos que solidarizarnos todos. El concepto de solidaridad debe ser práctico, cambiante y con capacidad de adaptación, y solidaridad comporta un llamada a la responsabilidad de los empresarios pero también de sindicatos.  Los sindicatos no se pueden constituir en clubes de trabajadores absolutamente intransigentes y 'aquí no cambia nada'. La situación tiene que cambiar, aunque sea con carácter transitorio. No se trata de dar pábulo a los empresarios sin más y el desideratum no es el abaratamiento del despido. Pero eventualmente puede ser un medio si se quiere crear empleo a medio plazo. Y si las coyunturas cambian, la normativa es reversible, nada es para siempre".

Justino Sinova (periodista): "España no se rompe pero es desigual"

En Onda Cero, los tertulianos respondían a la pregunta: ¿España se rompe? Tras la aprobación del nuevo sistema de financiación autonómica. Para el periodista Justino Sinova, España no se rompe pero "España es desigual". "El problema es que hay ciudadanos, gobiernos autonómicos, que van a disponer de más dinero para crear y mantener servicios sociales que otros. En los ingresos adicionales por habitante, el ciudadano medio de Extremadura va a recibir un tercio que uno de Cataluña: 534 euros el catalán, 185 euros el extremeño. Esto es una desigualdad. Ahora me podrán salir con todas las correcciones que quieran. Pero aquí lo que se ha hecho es dar más a unas comunidades autónomas y menos a otras. Y qué casualidad: Cataluña, que es una de las comunidades más ricas de España, recibe muchísimo más dinero adicional del Estado que algunas comunidades más pobres. Por ejemplo, Extremadura o Castilla y león. Este es un problema de desigualdad. Y la desigualdad es un mal, no sólo anticonstitucional, sino que además se hace un daño a determinadas regiones de España".

Ángel Expósito (periodista) pide que se publique cuánto dinero se llevará cada comunidad porque quiere saber "qué hace el Gobierno con mi pasta"

El periodista Ángel Expósito, también en Onda Cero, no cree que se pueda decir que España se rompe, tras la aprobación de la financiación autonómica, pero "lo que sí es verdad es que cuando uno critica la España autonómica, parece que eres un jacobino, un nacionalista español, un centralista, un madrileño inconfesable". "Yo creo que la España autonómica, respetando la cultura, los idiomas y un montón de particularidades y especificidades de cada comunidad, hay muchas cosas en las que no ha funcionado bien y sigue sin funcionar bien. Y lo único que hacemos cada trienio que pasa, por ejemplo en la financiación, en esas desigualdades. Y creo que es así no sólo el asunto económico, sino en el educativo, el sanitario, comercial, medioambiental. Esto, en muchísimas cuestiones es un auténtico desbarajuste". Y añadía: "Y cuando se pide que alguien explique qué dinero se reparte a cada uno, en el fondo lo que estamos pidiendo es que se explique qué se hace con nuestra pasta. Es que parece que el dinero es del Gobierno". "No. La pasta es nuestra y quiero saber qué se hace con mi pasta".

Carmen Gurruchaga (periodista): "Cuando el reparto de mi dinero es para conseguir apoyos parlamentarios en Madrid, me parece un chanchullo impresentable"

En la misma emisora, la periodista Carmen Gurruchaga afirmaba que lo apuntado por Expósito es el punto fundamental: "Aquí todo el mundo habla de la pasta como si el Gobierno tuviera una máquina de hacer dinero. No la tiene en absoluto". "Si el Gobierno controlara bien el dinero, ayer en la encuesta del CIS no hubiese aparecido entre las cinco primeras ocupaciones la clase política que tenemos. Y eso viene dado de que el Gobierno controla mal el dinero, la gente lo percibimos, que no toma medidas oportunas, y que lo hace todo regular. Si al final te están quitando un 21, un 32, un 43 de su sueldo, de acuerdo con lo que gana y el Gobierno lo despilfarra o percibimos que no lo está utilizando bien, eso es lo que nos molesta". "Cuando resulta que al final, el reparto de mi dinero es para conseguir apoyos parlamentarios en Madrid con los que no tenerte que ir a casa por estar haciéndolo mal, me parece que es un chanchullo impresentable".

Albert Montagut (periodista): "En los próximos años veremos referendums de soberanía en Cataluña y en Euskadi"

Albert Montagut, en la misma emisora, explicaba que "si España no se está rompiendo, sí que hay una división clarísima, que va creciendo. Desde Cataluña hay antiespañolismo, desde Euskadi hay antiespañolismo, peor también hay catalanofobia y gente que aún habla de las Vascongadas refiriéndose a Euskadi para molestar a los vascos. Eso es una realidad. Las realidades del anti una cosa y anti otra están en manos de minorías, todavía, es una lástima que la gran mayoría sigamos el discurso que están generando grupos que todavía no son significativos". "Yo creo que en los próximos años veremos referendums de soberanía en Cataluña y en Euskadi. A la larga los veremos". "Lo que me molesta es que el debate que generan unos pocos mediatice todo el movimiento político y democrático de este país". "Nos estamos equivocando en que las minorías estén influyendo en la dinámica del día a día, en un debate que es nocivo y que enfrenta a las comunidades".

Enrique Gil Calvo (tertuliano SER) aboga por que el TC corrija la 'bilateralidad' que establece el Estatuto de Cataluña

En la SER, los tertulianos se centraban en la resolución sobre la inconstitucionalidad del Estatuto de Cataluña, que ya debe estar redactada, pero cuya firma ha vuelto a retrasar el Tribunal Constitucional hasta septiembre. Enrique Gil Calvo se preguntaba por qué el Tribunal Constitucional retrasa hasta septiembre la resolución sobre la constitucionalidad del estatuto catalán: "Puestos a interpretar una notica que parece un poco esotérica, se me ocurre que podría ser debido a dos razones: por una parte, una cuestión simplemente de oportunidad. Hoy sale la noticia, la misma noche en que se acaba de aprobar el nuevo modelo de financiación autonómica. Quizá el momento sea que no les parecería oportuno que sea en este mismo instante en el que se aprobase ya, antes de las vacaciones de agosto, al sentencia. ¿Por qué? Porque la prensa de derechas que apoyó el recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto ha interpretado que el nuevo modelo de financiación es una victoria por goleada del independentismo catalanista de ERC. Y que si ahora, además, saliese esa sentencia avalando el Estatuto, las fuerzas vivas españolistas se rasgarían las vestiduras y que por tanto conviene enfriarlo hasta septiembre. La segunda posibilidad es que haya algo mas sustancial, y que sería quizá la cuestión de la bilateralidad". "Porque el Estatuto apuesta claramente por la bilateralidad y eso no está permitido  por nuestra Constitución y ahí es donde el Tribunal Constitucional debería intervenir no sólo con una sentencia interpretativa sino entrando al fondo del asunto y cuestionando la bilateralidad que conserva el Estatuto y que contradice el necesario multilateralismo". 

José María Ridau (tertuliano SER) recuerda que lo que los ciudadanos quieren saber es si el Estatuto catalán "es constitucional o no, tan sencillo como eso"

Po su parte José María Ridau, también tertuliano de la SER, apuntaba que no sabemos las razones jurídicas que hay detrás de este nuevo aplazamiento de la sentencia sobre la inconstitucionalidad del Estatuto catalán: "Lo que es importante es lo que va quedando en el camino en este retraso, que es que lo que los ciudadanos esperan es un pronunciamiento sobre si el Estatuto es inconstitucional o no. Tan sencillo como eso. No hay que perderlo de vista". "Y lo que vamos viendo es que progresivamente se discute más sobre la sentencia que sobre el propio Estatuto". 

Mikel Porta  (tertuliano SER): "La sentencia del TC sobre el estatuto de Cataluña será interpretativa"

Mikel Porta comentaba también en la SER que son "tres años, tres lecturas y sin duda se trata de un trabajo ímprobo. Pero en mi opinión es un poco lento. Yo entiendo de la noticia que lo que no agrada a los miembros del alto tribunal es la redacción. Probablemente han llegado ya a un acuerdo, pero la redacción no agrada. Buscan una redacción que no irrite más de la cuenta a nadie pero que tampoco satisfaga más de la cuenta a nadie". "Es como colocar un poco de vaselina a una resolución que será interpretativa. Y una lectura interpretativa asegura muchos años de conflicto y a mí me parece bien. Eso es saludable. El estatuto antiguo del 80 estuvo en situación de conflicto durante 25 años". "Eso suele ocurrir en los regímenes federales, también en los regímenes autonómicos. Por tanto, creo que estamos próximos a una resolución, que se corregirán algunas cosillas, que puede contentar a todo el mundo. El problema es cómo será recibido en Cataluña, sobre todo por parte de determinadas fuerzas políticas que necesitan la tradicional excusa del victimismo para obtener determinados réditos electorales". "Es impensable que ahora se deroguen leyes en función de lo que decida el alto tribunal".  

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com