Decíamos ayer que José Miguel Contreras se había convertido en el ideólogo de la televisión pública socialista. Hoy podemos apuntar un dato más: es amigo personal del secretario de Estado de Comunicación, Miguel Barroso.

Contreras es un sociólogo de la comunicación al que hay que calificar como más felipista que socialista. En el partido gobernante le tienen en mucho aprecio desde que aconsejara a Felipe González con motivo de los debates televisivos frente a Aznar en la elecciones generales de 1993, en Antena 3 y Tele 5. Aznar ganó el primero, pero Contreras asesoró a Felipe en el segundo y, al parecer, con gran éxito.

Zapatero también le ha llamado a capítulo para el nombramiento de la Dirección General de RTVE. El consejo de Contreras fue muy clar debe ser mujer perteneciente al mundo académico y teórica de la comunicación (sobre todo muy teórica, y afín al Partido, es decir, muy progresista). Con un retrato robot tan reducido, al final resultaba que las candidatas se contaban con los dedos de una mano y sobraban más de la mitad. Y finalmente, quedó Caffarel.