Sugiere la necesidad de invertir también en energía nuclear
El ex presidente González es el presidente del grupo de reflexión sobre el futuro de la UE. Este martes ofreció algunas pistas sobre por dónde pueden ir sus reflexiones. Temo que el esfuerzo termine en melancolía, señaló. Por supuesto, abogó por comunitarizar la política de inmigración y seguridad. Con un espacio común de Shengen, es lo razonable. Pero también planteó la viabilidad del Estado social europeo habida cuenta de la inversión de la pirámide poblacional. Las cuentas no me cuadran, señaló abiertamente. Así que aboga por renovar los acuerdos sociales mirando más a la productividad. Todo un dardo para el discurso tradicional de los sindicatos.
En cuanto a la energía, Felipe advirtió que en el 2012 se producirá inevitablemente una crisis energética por la incapacidad de la oferta de satisfacer la demanda. Eso sumado a la dependencia energética europea obliga a redoblar la inversión por energías no dependientes: renovables, pero también nucleares. No señaló abiertamente su posición a favor de las nucleares, pero lo dejó caer. Los compromisos del 2020 sólo se van a cumplir si existe una estrategia común absolutamente revolucionaria; nuestro suministro está muy poco diversificado.
Por último, González salió en defensa de los biocombustibles, ahora que NNUU pide una moratoria para frenar la crisis alimentaria. Es una broma que se explique la crisis alimentaria por los biocombustibles, concluye.