Sr. Director:
En 2008 ganó 5,34 millones de euros, es decir, más de 870 millones de las antiguas pesetas (la pequeña calculadora-conversor no me llega a cifras tan altas). Aunque el 16-3-2007 se celebró junta de accionistas del banco que preside y en ella reconoció una remuneración de 20 millones de euros (ya me pierdo en la conversión a pesetas, porque además soy de letras), entre salario, bonus variable y aportación a su plan de pensiones para cuando se jubile (en el que ya tiene mas de 3.200 euros). Reconoce que su salario es éticamente discutible, aunque alega que está en línea con otros grandes ejecutivos bancarios.
Mientras él se enriquece, jubila a los 50 años a sus empleados para que entre gente joven, y a los que se resisten a la jubilación prematura se les hace la vida imposible.
El otro banquero, Botín, ganaba en 2006 3,5 millones de euros y 9,3 para sus fondo de pensiones....
Y ZP se reúne con ellos para "inyectarles" dinero. En vez de ayudar directamente a las familias en crisis.
Por su parte, Bermejo cobra mas de 11.000 euros mensuales, y Leire Pajín aún más. Y ya no digo de Felipe Gonzalez con Carlos Slim. Y ahí está villa PSOE, Touriño, Quintana, Chaves en Andalucía (que no deja ver las reformas de su palacio imperial), Montilla, Carod Rovira con sus "embajadas"...
La actual situación económica tiene su causa en la desmedida avaricia y en el afán de dinero desordenado de unos pocos. No lo digo yo. Lo dice Joaquín Almunia (aquel que fue ministro del paro con Felipe Gonzalez y que ahora paradójicamente es comisario europeo de economía), el cual califica tales sueldos de "irresponsables" (no se sabe cuánto cobra él). También lo dicen los responsables de la unión social de empresarios y ejecutivos cristianos de chile.
Estamos ante todo en una grave crisis de valores y de principios. No se busca el bien común. No se legisla atendiendo al interés general, sino a caballo de acontecimientos mediáticos y buscando el rédito electoral partidista. Ya lo dijo Alfonso Guerra hace unos 25 años: "a España no la va a reconocer ni la madre que la parió". Por cierto, a modo de inciso, también dijo otra frase profética: "el que se mueva no sale en la foto". Lo que ahora se traduce por estar o pensar acorde con lo políticamente correcto.
Mientras los políticos y los banqueros no sean austeros y den ejemplo, uniéndose y adoptando medidas solidarias, sin otras miras que el bien común, no habrá nada que hacer. Cada vez iremos a peor.
A los políticos y a los banqueros la crisis no les afecta, porque todo es "gratis total" para ellos (coches de lujo, hoteles de lujo, visa oro, etc.), y claro, si se carece de normas de referencia es difícil adoptar medidas, porque ellos están en una burbuja que les sitúa fuera de la crisis que afecta al común de los mortales.
Pero un día, si no reaccionan, tarde o temprano responderán de sus acciones y de sus omisiones. No quisiera yo estar en sus pellejos. La muerte nos iguala a todos. Todos esos bienes acumulados de forma codiciosa no se los podrán llevar consigo a la tumba.
Fernando Ferrín Calamita
ferrincalamitafernando@gmail.com