El Gobierno abandona su compromiso de cerrar el ejercicio con un superávit presupuestario del 1,8% del PIB. El compromiso fue formalizado por Solbes y confirmado por Zapatero. Blanco señala que "nadie entendería que habiendo superávit no se emprendan proyectos sociales". Chaves niega las acusaciones de ‘electoralismo' a su plan de Vivienda. Tendrá un coste de 1.900 millones de euros. "El final de legislatura será particularmente intenso", señala Chaves. Solbes tendrá que resolver el ‘sudoku' de los presupuestos
El Gobierno está desatado. "Cachondo", que diría el diputado ‘peneuvista' Pedro Azpiazu. Vamos, que el Gobierno está dispuesto a meter la mano en el superávit. A pesar de las llamadas de prudencia del comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia y del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. "¡Hay dinero!", dicen desde Moncloa. Es la consigna. ¿Y Solbes? A aguantarse. "Tras las explicaciones sobre nuestro plan de Vivienda, Solbes dijo que estaba de acuerdo y era razonable", señala Chaves. ¿De verdad? Solbes aguanta. Es un fajador.
De esta manera, el Gobierno incumplirá su compromiso de mantener el superávit presupuestario en el 1,8%. El compromiso lo formuló Solbes el pasado 24 de agosto, en la primera rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros tras el verano. Posteriormente lo confirmó Zapatero en su entrevista-promo de El País. Pero da toda la impresión de que ‘donde dije Digo, digo Diego'.
"Nadie entendería que habiendo superávit no emprendiéramos proyectos sociales"
, señala el secretario general del PSOE, Pepiño Blanco. ¿Cumplirán su compromiso de mantener el superávit en el 1,8% del PIB? Blanco no contesta. O sea, que no. "La vivienda es un tema prioritario para los españoles", señala Blanco. "La vivienda es un problema real, la principal preocupación de los jóvenes entre los 18 y los 34 años", añade Chaves. ¡Dale al gasto Pedrín! ¿Y los estabilizadores automáticos? Reconvertidos en "desestabilizadores políticos", apunta Azpiazu.Además, el "festival de promesas"no ha hecho sino empezar. Según Chaves hay que prepararse para un final de legislatura "particularmente intenso", tanto en Andalucía como en el resto de España. Durante un desayuno organizado por Europa Press, Chaves ha defendido su proyecto de vivienda para garantizar el acceso a la vivienda, cumpliendo lo dispuesto en el artículo 25 del nuevo estatuto. Además, señala que la cifra de 3.000 euros como tope para recibir las ayudas "no es aleatoria", sino la misma que contempla el Plan de Vivienda Nacional. Asegura que mantiene muy buena relación con el Ministerio, pero al mismo tiempo señala que el tema de la vivienda será uno de los que lleve este jueves a su reunión con Solbes "para crear mecanismos de coordinación".
Asegura que la medida forma parte de todo un plan articulado, pero reconoce que están negociando con promotores y administraciones locales un gran pacto. Niega que se trate de electoralismo porque -argumenta- "tampoco las empresas se paran seis meses antes de la celebración de la junta de accionistas". Así que según él, los 1.900 millones de euros del plan, serán "perfectamente asumibles" y estarán contemplados ya en los presupuestos de 2008. A esto habrá que sumar las aportaciones del Plan Nacional de Vivienda (los 210 euros mensuales resucitados del ‘plan Trujillo', según El País) y las ayudas de las diputaciones provinciales y ayuntamientos. ¡Dinero, hay dinero! Es la consigna.
Más. ¿Cómo hará Solbes compatible el ‘sudoku' de financiación a la catalana y a la andaluza? Chaves justifica el incremento del 24% en las inversiones en Cataluña al "cumplimiento de la Ley". Un cumplimiento diferenciado del año pasado por cuestiones "técnicas". Ja, ja. En todo caso, de la misma manera que pide que se cumpla el Estatut, exige también que se cumpla la DA 3ª del nuevo estatuto andaluz que obliga al Estado a invertir el 17,8% de infraestructuras en Andalucía. "De la reunión con Solbes saldrá el compromiso de cumplir con el estatuto", concluye Chaves. De esa manera, Andalucía y Cataluña consumirán el 35% del presupuesto de Fomento. Así que una de demagogia o una advertencia: "Al final, serán unos presupuestos solidarios y equitativos para el conjunto de la economía española y los equilibrios territoriales".
Por último, Chaves no quiere mojarse en cuantificar la deuda histórica andaluza. Se remite a los plazos fijados en el nuevo estatuto: 18 meses para cuantificar la deuda. Sin embargo, al mismo tiempo, señala que la oposición todavía no le ha hecho llegar su propio cálculo para "utilizarlo y tenerlo en cuenta". Vamos que es muy listillo don Manuel.