- El tercer trimestre del año, las casas se han abaratado un 9,5% respecto a 2011.
- El precio de la vivienda nueva ha bajado un 8,2%.
- Es el mayor descenso desde que comenzara la crisis, y sitúa los precios al nivel de 2004.
- Mientras, las entidades financieras continúan con sus ofertas: Bankia ha puesto en marcha una subasta de más de 1.100 inmuebles con descuentos de hasta el 60%.
- El descenso de precios varía según las zonas: la caída más moderada se produce en Ceuta y Melilla (-1,7%) y Navarra (-2,8), y las más acentuadas en Extremadura (-12,2) y Canarias (-11,7%).
A pesar de la bajada del precio de la vivienda que ha dado a conocer este jueves el Ministerio de Fomento, el sector no logra remontar las ventas. Ni siquiera se han estancado: continúan bajando. De hecho, en julio lo hizo un 2,5%, y encadenó 17 meses de caída libre. Además, todo indica que los precios pueden seguir bajando. El precio medio de las viviendas nuevas y usadas se sitúa en 1.565,6 euros por metro cuadrado, una cifra record desde mediados de 2.004.
Con respecto al segundo trimestre, la vivienda libre cayó un 2,5%. Los pisos nuevos (de menos de dos años de antigüedad) cerraron septiembre con un precio medio de 1.603,7 euros, lo que supone un abaratamiento del 8,2% respecto a 2011.
El precio baja en todas las comunidades autónomas. Y puede seguir bajando en los próximos meses. Los bancos se están convirtiendo en auténticas inmobiliarias que hacen la competencia a las empresas del sector. Además, cada entidad va a lo suyo. Cuando cualquier ciudadano entra en un banco con la esperanza de que le den un crédito hipotecario con el fin de comprar un piso, que puede ser, por ejemplo, sin ir más lejos, de un particular que puede estar a su vez pagando una hipoteca, el empleado está adiestrado para -con la velocidad de un barman del oeste- en lugar de sacar la pistola de debajo del mostrador, ofrecerle el folleto con las ofertas de los pisos embargados o devueltos por otros clientes, al banco.
Las promociones de las entidades bancarias pueden hacer bajar más los precios: Bankia, mediante su filial Bankia Habitat ha puesto en marcha este mismo jueves una subasta de más de 1.100 inmuebles con descuentos de hasta el 60%. De ellos, 440 son activos de inmobiliarias.
Ante semejante coyuntura, las viviendas usadas, con más de dos años de antigüedad, son las que más bajan. Han reducido su precio un 9,6% y la media ronda los 1.554,2 euros por metro cuadrado.
La bajada de los precios de los pisos no ha afectado a todas las Comunidades por igual. Así, Extremadura es la provincia donde se ha registrado un mayor descenso (-12, 2%) en relación con el mismo trimestre del año anterior. Le siguen Canarias (-11,7%), Aragón (-11,4%), Madrid (-11,3%), Comunidad Valenciana (-11,3%), Cataluña (-11,1%), Andalucía (-10,7%), Castilla-La Mancha (-10,6%), Galicia (-10,1%) y Murcia (-9,6%).
La menor caída de los precios ha tenido lugar en Ceuta y Melilla (-1,7%), Navarra (-2,8%), País Vasco (-3,5%), Asturias (-5,2%), La Rioja (-5,9%), Cantabria (-6%), Castilla y León (-6,1%) y Baleares (-7,8%).
Mariano Tomás
mariano@hispanidad.com