El Plan PIVE sólo ha servido para amortiguar el descenso de las ventas en un sector, el de las PYMES y los autónomos, muy afectado por la crisis

Las ventas de los vehículos comerciales han caído en picado en el mes de enero. Tan sólo se han matriculado 4.611 vehículos, lo que supone una caída del 18% interanual, según datos facilitados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Según han señalado estas entidades, el contexto general económico lastra fuertemente la actividad de pequeñas y medianas empresas, así como los autónomos. También hacen hincapié en el hecho de que haya una acuciante falta de recursos financieros para estos colectivos.

Las ventas de vehículos comerciales ligeros que se venden actualmente suponen una cuarta parte de los que se adquirían en el año 2007.

Tanto el canal de autónomos como de empresas han sufrido un importante descenso en este comienzo del año, que se acumula al de los últimos años. El canal de empresa cae en el mes de enero un 15,1% con 2.750 unidades. El canal de autónomos registró un descenso del 14,6% en enero con 1.503 unidades. Al igual que el segmento de turismos, el canal de alquiladores registra una importante caída del 43,5% y solo 358 unidades matriculadas.

Madrid ha sido la localidad donde se ha registrado un mayor descenso en la venta de vehículos, con 1.311 matriculaciones, y una caída del 29,2 %, seguida de Castilla y León, con un  27,9% y 124 vehículos matriculados. Los efectos del Plan PIVE, nuevamente renovado,  sólo han servido para amortiguar la caída. De hecho, hace un año, el mercado de los vehículos comerciales disminuía un 19,6% respecto a enero de 2011.

Sara Olivo

sara@hispanidad.com