En Madrid se han presentado ya casi 15.000 objeciones

Las objeciones de conciencia a la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EPC) alcanzan ya las 50.420, una cifra equivalente a la población de Puertollano o Huesca. Sólo en la Comunidad de Madrid se han presentado 14.865 de ellas. Es un dato histórico, teniendo en cuenta que en el caso del Servicio militar hicieron falta diez años para alcanzar 70.000 objeciones, como recordó en su día el presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco.

Más de un centenar de asociaciones y plataformas repartidas por toda la geografía ha logrado coordinar la defensa frente a la intromisión del Estado en la educación moral de los estudiantes.

Celia Cuevas, de la Plataforma Padres en Acción, recuerda que la Administración ha hecho juego sucio a lo largo de todo el proceso: Durante los últimos meses, ha asegurado, los objetores hemos sufrido presiones y amenazas; el Gobierno de la nación y los gobiernos autonómicos de todos los partidos nos han ignorado o acusado de fundamentalistas, intolerantes, rebeldes En comunidades como Andalucía, la Administración ha llegado a realizar actos presuntamente delictivos como publicar en el Boletín Oficial de la Comunidad los nombres de los menores objetores. Frente a las persecuciones y amenazas, reiteramos que sólo somos ciudadanos que exigimos respeto a nuestra posición y a nuestros hijos. Nada más.

La intransigencia de las administraciones educativas ha obligado a los padres a tener que recurrir a los tribunales, de manera que, a estas alturas, se han acumulado 1575 procedimientos judiciales reclamando el reconocimiento del derecho a la objeción., afirma Francisco Rico, de la plataforma Rivas Libres para Educar.

En el conjunto de España, los tribunales han dictado más de 180 resoluciones favorables a los objetores (entre sentencias y autos de medidas cautelares), pero el Gobierno sigue sin reconocer el derecho a no cursar esta asignatura