El problema es que los Entrecanales no se ponen de acuerdo: José Manuel quiere esperar tres años

Los italianos de ENEL -70% del capital- quieren pagarle a Acciona su 25% de Endesa y que se marche. Cuentan, ojo, con la lealtad del equipo ejecutivo -que no del Consejo, controlado por Entrecanales- liderado por Rafael Miranda, aunque también es verdad que Acciona cortocircuita a ese equipo en las grandes decisiones. Pero, sobre todo, está dispuesto a pagar dinero o renovables, con tal de tomar posesión de la plaza. Y pagarán lo que sea, que paga el fisco italiano.

Por su parte, la familia Entrecanales no está unida. José Manuel Entrecanales, ahora jefe del clan, cree que hay que quedarse en Endesa el mayor tiempo posible. Le encanta el puesto de presidente pues, como a otros constructores, se ha encontrado con que la energía tiene más dimensión que la construcción y es un sector verdaderamente estratégico.

Pero es que, además, ha surgido la pega gubernamental. Endesa es la principal potencia nuclear española junto a Iberdrola, y Miguel Sebastián no cree prudente que la nuclear española caiga en manos del Gobierno Berlusconi.

Por cierto, otro asunto: la eficiencia de ENEL es mínima, al igual que la de la francesa EDF, aunque esta tenga la ventaja de la energía nuclear más barata que ninguna otra, con excepción de la hidroeléctrica.