Durante los nueve primeros meses del ejercicio, Bankinter obtuvo un beneficio bruto de 190 millones de euros, un 23% más que durante el mismo periodo de 2003. El ROE pasó del 16,8 al 17,3 y el ROA del 0,55 al 0,60. También mejoró el cociente de eficiencia.
Ahora bien, el margen financiero se redujo en un 3,7% y el margen de explotación cayó un 4,5%. En Bankinter confiesan que con tipos bajos el margen hipotecario es cada vez más bajo. Por eso, buscan a las pymes y quieren realizar el cambio que pretenden tantas entidades: reducir el peso de las hipotecas y aumentar el de banca privada y el negocio comercial de pymes.
Por otra parte, las hipotecas, probablemente el producto bancario más nobles, se han pervertido al convertirse (un proceso que comenzó en los años ochenta del pasado siglo) en uno de los principales instrumentos de especulación financiero, gracias al mecanismo de la titulización.
Al final, la pregunta es: ¿Qué le pide el cliente de hoy a su banco? Pues, principalmente, tres cosas: un medio de pago más barato, una hipoteca para su piso y una rentabilidad alta para sus ahorros, ojo, a corto plazo. Todo eso es muy difícil hacerlo en etapa de tipos bajos.