Carlos Espinosa de los Monteros y Juan Manuel Urgoiti serían los otros dos candidatos con más posibilidades. José Manuel Entrecanales no quiere quemarse en el cargo. Además, el presidente de Acciona se ha convertido en apóstol contra el cambio climático, tras su entrevista con Al Gore

En Acciona continúan deshojando la margarita, pero la decisión, como dicen en la casa, "está madura": José Manuel Entrecanales no debe presidir Acciona y, al mismo tiempo, Endesa. Es demasiado, y, sobre todo, es demasiado arriesgado. Es más, dado que el pulso con los socios italianos de ENEL ya ha comenzado, Acciona no busca sólo un presidente, sino un equipo. Especial atención, ojo, al director financiero, al secretario general, así como al responsable de imagen. Ya saben, la doctrina Herrhausen: un buen abogado, una buen periodista y, de postre, para un socio tan apalancado como Acciona, un buen director financiero. Todo ello, con permiso de ENEL, claro está.

Se busca un presidente que sea aceptado en el PSOE y en el PP, un hombre con contactos internacionales y que obedezca al prototipo de la nueva Acciona: liberales, progresistas y ecologistas. Por eso, se ha pensado, antes que en ningún otro, en un viejo hombre de la casa, que tiene la virtud de salir de todos los sitios por las buenas. Ese hombre es el ex ministro Eduardo Serra, cuyo puesto anterior fuera el de presidente en España del banco UBS, que participó activamente en la opa de Gas Natural sobre Endesa. Precisamente, Serra se marchó de UBS porque mantuvo su tesis de que una opa hostil en el sector energético no podía triunfar en España. Venció hasta cierto punto: de hecho, la opa triunfadora no fue la hostil de GN ni la amistosa de E.ON, sino la hostil, pero ulterior y postrera, de ENEL-Acciona.

Es el personaje ideal. Primero porque está en el paro, cosa muy útil. Fue secretario de Estado con el PSOE y ministro con el PP y, de postre, es uno de los empresarios mejor vistos por La Zarzuela y por la comunidad empresarial norteamericana. Liberal, progresista (es decir, no adscrito a confesión ni ideario alguno salvo el ideario del libre mercado) y, por si fuera poco, esteta y un punto verde, preocupado por el futuro del planeta. Y por si fuera poco, fue compañero de Gabinete de Esperanza Aguirre, que, junto a Mariano Rajoy, se han convertido en la bestia negra de Entrecanales.    

Verde y con asas. Aunque, si Serra no aceptara –a su edad puede permitirse el lujo de ser independiente- hay otros dos próximos a la Casa que podrían funcionar: Carlos Espinosa de los Monteros y Juan Manuel Urgoiti. Ambos más viejos que Serra, eso sí.

Además, no se necesita una persona, sino un equipo, que responda al biotipo de la nueva Acciona. Un biotipo marcado por la conversión del actual presidente, José Manuel Entrecanales, en un ecologista preocupado por Gea, la madre tierra. Sus amigos dicen que, desde que visitó a Al Gore, el apóstol de la verdilotría, en Estados Unidos, José Manuel Entrecanales no habla de otra cosa que del cambio climático y de la inversión de Acciona en energías renovables. Quizás por ello, puede tener algún problemilla de imagen si se convierte en el presidente de la eléctrica más carbonera de España.

Y es que el club eco-verde-multimillonario cada día cuenta más socios en España.