• El gestor de fondos quería comprar la gestora, con la ayuda de fondo TA Asociates, por 700 millones de euros.
  • Pero José Manuel Entrecanales se negó.
  • Y no por el precio, sino por algo peor: no podía consentir que un mero empleado le comprara una filial suya.
  • Beltrán de La Lastra llega a Bestinver con un plan de choque que calme los ánimos de muchos clientes que estudian abandonar la gestora.
  • De momento, contará en su equipo con Álvaro Guzmán y con Fernando Bernad, los colaboradores más próximos de Paramés.

Francisco García Paramés se ha marchado de Bestinver -o, mejor, le han 'marchado'- por la soberbia de su jefe, el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales (en la imagen). La historia es bien sencilla pero se ha contado sólo a medias.

Miren: García Paramés llevaba un año buscando comprador para Bestinver, por orden de Entrecanales, que quería vender la gestora para hacer caja y tapar los agujeros de las renovables. Pero José Manuel no se podía imaginar lo que iba a ocurrir meses después. A saber: García Paramés se presentó en su despacho y, como el que habla de tú a tú, le propone comprarle la gestora. Sí, él mismo se ha encargado de buscar un socio -el fondo de capital riesgo TA Asociates- junto con el que ofrecen al presidente de Acciona 700 millones de euros por la gestora.

Ahí es cuando Entrecanales explota. ¿Cómo se atreve un mero empleado a presentarse en mi despacho para comprarme una empresa Y claro, el cese de García Paramés fue fulminante.

El resto ya lo conocen. Desde el momento en que García Paramés comunica que se marcha, los títulos de Acciona comienzan a caer estrepitosamente -el martes más de un 6% y este miércoles, más de un 2%-. Entrecanales ficha entonces a Beltrán de La Lastra, hasta ahora en JP Morgan. Y no lo tiene fácil aunque sí muy claro. Su primera tarea es de choque y consiste en calmar los ánimos de muchos clientes que se están pensando abandonar la gestora.

Para ello, De La Lastra cuenta, de momento, con los dos hombres de confianza de García Paramés: Álvaro Guzmán y Fernando Bernad. Pero lo más seguro es que sigan los pasos de García Paramés cuando emprenda su nuevo reto profesional.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com